POLíTICA

René Delgado analiza cancelación del encuentro Peña Nieto-Trump

El periodista René Delgado señaló este miércoles que pareciera que el canciller de México, Luis Videgaray, piensa que las relaciones entre Estados son asunto entre particulares, sobre lo que no hay por qué informar. En Despierta con Loret, el periodista habló de la reciente cancelación del encuentro que sostendrían los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Criticó la postura del gobierno de México de anunciar, por un lado, que se llevaría a cabo dicho encuentro y a la hora de que se cancela “nadie dice nada”, incluyendo al Senado, que tampoco se refirió al tema, pese a tener facultades en política exterior.

Sobre la información que dio a conocer el Washington Post acerca de la cancelación del encuentro entre los mandatarios, tras una llamada entre ambos que habría terminado mal, el periodista cuestionó que cómo es posible que México se entere de lo que ocurrió a través de la filtración anónima por parte de funcionarios mexicanos al periódico estadounidense.

Agregó que si bien se puede entender que las llamadas entre jefes de Estado no tienen por qué divulgarse, resulta absurdo que se difundan con “verdades a medias”.

Añadió que Estados Unidos había señalado que la llamada había tenido un doble motivo: manifestar condolencias por el tiroteo en Parkland, Florida, o bien por las víctimas de la caída del helicóptero en Oaxaca, pero sólo una frase refiere que Trump habría manifestado que tendría interés en fortalecer la parte de la cooperación.

Delgado agregó que esto también fue mencionado por un comunicado mexicano, pero sin dar una postura oficial y de forma muy genérica.

Puntualizó que no es la primera vez que ocurre que se cancele un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, por lo que asombra cuántos errores puede acumular un mismo funcionario en distintas secretarías de Estado para ser reconvenido.

“Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray rebasó sus tareas y funciones al ser el promotor del encuentro de agosto de 2016, la visita de Trump, y está explicando si los encuentros, si participó o no de la conspiración con el yerno de Trump, abusando de su inocencia del pobre muchacho, instalado ahí en la Casa Blanca”, manifestó René Delgado y añadió que por segunda vez se expone al presidente a un desaire.

Puntualizó que una parte interesante es saber quién promovió el encuentro entre Peña Nieto y Trump porque hay varios matices en la información que se filtró y hay quienes dicen que lo ideal no es que el presidente de México fuera a Estados Unidos, sino que Trump viniera a nuestro país.

Por otra parte, continuó el periodista, existe la versión de que Luis Videgaray habría comprometido, en Estados Unidos, el encuentro y al llegar a México le dicen que “no hay tal” y es donde viene la idea del telefonema que resulta “verdaderamente impresionante”.

Subrayó que Peña Nieto es un presidente saliente, que por dos ocasiones ha sido objeto de desaire, por lo que ya no le corresponde buscar un encuentro con Trump.

Agregó que habría que saber si lo ocurrido es lo que está afectando ahora incluso las posibilidades de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Con información de Despierta con Loret

AAE