ACCIDENTES

Remoción de escombros y peritajes continúan en zona cero de Línea 12

Comenzó la recolección de indicios del accidente en el Metro, los cuales serán almacenados para su posterior análisis

La noche del martes fueron removidos los rieles que habían quedado colgando al colapsar una trabe de la Línea 12 del Metro; ingenieros civiles, topógrafos, especialistas en estructuras y peritos trabajan en la zona para conocer la causa que provocó el desplome.

Te recomendamos: Memorial de la Línea 12, vecinos honran a las víctimas del colapso

A las 7 de la noche con 15 minutos, una grúa movió los rieles metálicos y los colocó sobre una plataforma para ser retirados, fue la maniobra central con la que iniciaron los trabajos de desmontaje en la llamada zona cero.

“Se van hacer algunos trabajos que tienen que ver con limpieza qué tienen que ver con mitigación de riesgos, no está afectando absolutamente nada a los peritajes”, Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

 

Remoción de escombros y peritajes continúan en zona cero de Línea 12. (Foto: Cuartoscuro).

Más de 200 personas laboran con apoyo de grúas de alto tonelaje, todos los elementos que sean retirados, serán llevados a una bodega donde permanecerán con cadena de custodia para ser analizados tanto en los peritajes de la Fiscalía de la Ciudad de México y el internacional.

Con este equipo se realiza el escaneo de la trabe y la estructura de manera tridimensional.

“Vamos a venir con equipo de alta definición topográfica para escanear las estructuras que nos han quedado invisibles. Vamos a llevar al gabinete al software las estructuras todas torcidas, los vamos a analizar para entender bien cuál fue el movimiento, si de pronto hubo una torsión antes del rompimiento que es una de las tesis que estamos enfrentando”, Arturo Palencia, perito contratado por la FGJCDMX.

Remoción de rieles caídos por desplome de trabe en la Línea 12. (Foto: Cuartoscuro).

Los trabajos son observados por tres ingenieros mexicanos que pertenecen a la filial en nuestro país de la empresa noruega DNV.

“Estamos levantando, haciendo y pidiendo toda la información que vamos a necesitar para que el equipo que viene de fuera, es decir, todos los participantes internacionales puedan, en base, a lo que nosotros estemos solicitando, obviamente ellos van a traer algunos requerimientos específicos”, Artemio Oropeza, Ingeniero Mecánico DNV México.

De acuerdo con los planes, en 5 semanas se tendrá el dictamen técnico del colapso y en 2 o 3 meses más, los resultados del análisis causa-raíz, que incluirá el estudio del proyecto ejecutivo de la obra hasta su ejecución.

“Indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra, habrá justicia y no se encubrirá a nadie, nos hemos fijado un plazo no mayor a 6 semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación”. Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX.

“Tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a los documentos que existen en la Secretaría de Obra, información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obra”, María Seberina Ortega, Coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Las llamadas “cajas negras” del tren involucrado permanecen bajo custodia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que se está valorando la reapertura del tramo subterráneo Mixcoac-Atlalilco.

“¿Qué tenemos que valorar? Pues esta revisión estructural que se está haciendo y también tiene que haber un trabajo del propio del Metro para poder energizar esa parte de la Línea. La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de Reporteros

DMGS