ECONOMíA

Remesas en Oaxaca registran incremento de 10% con relación a 2017

Remesas en Oaxaca registraron un incremento de 10 por ciento en el actual año con relación al mismo periodo de 2017, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

La institución dijo que el envío de remesas desde Estados Unidos a Oaxaca se ha incrementado de manera importante, superior a 800 millones de dólares.

Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, detalló que ingresaron 843.8 millones de dólares por concepto de remesas en el primer semestre del 2018, en comparación con el año pasado, en el que se captaron 762.7 millones de dólares, es decir 10.63 por ciento más.

Con este incremento, Oaxaca pasó del séptimo al quinto lugar a nivel nacional en captación de remesas.

Benita Arcadia Mendoza, madre de migrante, dijo que sus familiares a veces le mandan dinero, principalmente cuando surgen problemas; en promedio le envían 100 dólares, con lo que compran víveres debido a que es una mujer que se dedica al hogar, junto con su hija que es madre soltera, además de trabajar en el campo.

Según los especialistas la principal causa del incremento en el envío de las remesas es el temor de una deportación.

Luis Sibaja Díaz, habitante de San Pedro Totolapan, comentó que una de sus hijas que vive en Los Angeles manda entre 100 y 200 dólares mensualmente.

Se estima que cada año más de 150 mil oaxaqueños emigran hacia el norte del país y muchos de ellos logran ingresar sin documentos a Estados Unidos.

El Banco de México reportó que las remesas a México, la segunda principal fuente de divisas del país, marcaron un nuevo récord histórico, al registrar en mayo a 3,097 millones de dólares.

Los envíos de los migrantes mexicanos que viven en el exterior rebasaron el máximo histórico previo logrado en abril, de 2,717 millones de dólares, y tuvieron un repunte de 19.8 por ciento a tasa interanual, de acuerdo a los datos del banco central mexicano.

Por primera vez, las remesas mensuales superaron la barrera de los 3,000 millones de pesos enviados en un sólo mes. Los datos de la entidad monetaria remontan a enero de 1995.

Yucatán también ha registrado niveles históricos en captación de remesas desde Estados Unidos. Los 180 mil yucatecos que se encuentran en Estados Unidos, 62 mil de ellos procedentes de la zona maya, enviaron 39.1 millones de dólares, en el primer trimestre de 2018.

Con información de Jorge Morales
BLR