Remesas enviadas de EU a Yucatán alcanzan niveles históricos

Remesas enviadas de EU a México. (Getty Images, archivo)

Las remesas enviadas de Estados Unidos a Yucatán alcanzaron niveles históricos.

Según el Banco de México (Banxico), en el último trimestre, los 180 mil yucatecos que se encuentran en Estados Unidos, 62 mil de ellos procedentes de la zona indígena maya, enviaron 39.1 millones de dólares, 9 por ciento más que el trimestre anterior.

“Este trimestre de 2018, que fue a fines de abril, mandaron 39.16 millones de dólares, 39 millones de dólares llegaron a Yucatán. Ellos envían sus remesas, sus ahorros a sus padres, a sus familias, esas remesas se quedan en Yucatán y se emplean mucho en vivienda, en salud”, indicó Rosario Cetina, Instituto Para el Desarrollo del Pueblo Maya

La señora Blanca vive en la Muna, uno de los municipios con mayor número de migrantes en Estados Unidos.

Tiene un hijo en Estados Unidos que le envía dinero y con eso pudo construir su casa.

“Es un apoyo muy bueno para mí porque me ayuda bastante, con ello repararon mi lavadora. Me manda dinero para tres meses, dos meses”, indicó Blanca Herrera, testimonio.

El dinero enviado por los migrantes yucatecos, permite reactivar la economía de comunidades mayas.

Las remesas son utilizadas en muchos casos para educación y vivienda, otros prefieren invertir el dinero en negocios propios o en la siembra de sus parcelas.

En Yucatán, los municipios que muestran mayor migración son: Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Muna, Tunkás y Motul, todos localizados en la parte sur del estado y principalmente indígenas mayas.

Remesas rompen récord histórico durante mayo: Banxico

Las remesas a México, la segunda principal fuente de divisas del país, llegaron en mayo a 3,097 millones de dólares y marcaron un nuevo récord histórico, según cifras divulgadas el lunes por el Banco de México (Banxico).

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior rebasaron el máximo histórico previo logrado en abril, de 2,717 millones de dólares, y tuvieron un repunte de 19.8 por ciento a tasa interanual, de acuerdo a los datos del banco central mexicano.

Por primera vez, las remesas mensuales superaron la barrera de los 3,000 millones de pesos enviados en un solo mes. Los datos de la entidad monetaria remontan a enero de 1995.

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres.

El número de operaciones se elevó un 11 por ciento a 9.6 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio creció a 323 dólares por envío desde 299 dólares en mayo de 2017.

En los primeros cinco meses de 2018, las remesas totales acumuladas mostraron un crecimiento anual de 11.5 por ciento y totalizaron 12,849 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Banxico.

En el periodo enero-mayo, la remesa promedio fue de 313 dólares, superior a los 304 dólares del mismo lapso de 2017, y el número de operaciones pasó de 37,98 millones a 41.04 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. Durante 2017, México recibió 28,771 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento de 6.59 por ciento con respecto a 2016 y un máximo en dos décadas.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

 

Lee también: México, quinto mayor receptor de remesas en el mundo, informa Banco Mundial

 

Con  información de Alejandro Sánchez  y  agencias.

Rar