ECONOMíA

Remesas enviadas de EEUU a Yucatán alcanzan niveles históricos con más de 200 mdd en 2021

Las remesas enviadas de EEUU a Yucatán alcanzaron un 7% más que en 2020.

  • El censo del año pasado señaló que 192 mil yucatecos viven en 62 ciudades de Estados Unidos; de ellos, 64 mil pertenecen a la zona indígena maya.

Según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, las remesas enviadas de Estados Unidos a la entidad alcanzaron niveles históricos al registrarse poco más de 200 millones de dólares este año, un 7% más que en 2020.

“El primer semestre de este año estamos hablando alrededor de un poquito más de 100 millones, vamos a estar también alrededor de 200 millones, un poquito más de 200 millones, estamos hablando de 4 mil millones de pesos”, dijo Eric Villanueva, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

El censo del año pasado señaló que 192 mil yucatecos viven en 62 ciudades de Estados Unidos; de ellos, 64 mil pertenecen a la zona indígena maya.

Lorenza vive en Tixkokob, un municipio maya al oriente de Yucatán, hace 21 años su hija migró a los Estados Unidos y con el dinero que le envía pudo mejorar su casa y logró poner un negocio de hamacas con lo que mantiene a sus nietos.

“En un restaurante y de allá mandaba dinero para sus hijos y de camino me daba mi . Todo lo que tienen sus hijos, lo que son hijos ahorita, al calor de ella, porque ella les mandaba dinero para sus estudios”, señaló Lorenza Mex.

Las remesas que envían lo migrantes yucatecos a sus familiares sirven para incrementar el patrimonio familiar, obtener medicinas o crear pequeños comercios y mejorar sus huertos o cultivos.

“Mi casita no era así, era de Guano. Gracias a Dios ya tengo mi baño. Ahorita ya construimos tres cuartitos más, ahorita ya tengo mi cocina”, comentó María Tay.

En Yucatán, los municipios que muestran mayor migración son Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Muna, Tunkás y Motul, todos localizados en la parte sur del estado y predominantemente indígenas mayas.

En otro tipo de migración, las autoridades señalan que alrededor de 350 mil indígenas mayas salen cada día a trabajar a otros municipios o a otras entidades del país.

Con información de Alejandro Sánchez.
LLH