Remesas en Yucatán alcanzan niveles históricos

Cientos de familias indígenas mayas se ven beneficiadas con el dinero que les envían sus familiares de Estados Unidos
Remesas en Yucatán alcanzan niveles históricos (Foto: Pixabay, archivo).

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, informó que las remesas enviadas de Estados Unidos a Yucatán, alcanzaron niveles históricos en el tercer trimestre del año.

Te recomendamos: Latinoamérica es la región menos golpeada por caída de remesas durante pandemia de COVID-19

De enero a septiembre, los 200 mil yucatecos que radican en 62 ciudades de Estados Unidos, de los cuales, 60 mil son de la zona indígena maya, enviaron 178 millones de dólares y se espera que al final del año superen los 209 millones de dólares que se captaron en 2019.

“Un incremento respecto al año pasado de casi el 17 por ciento. En 2019 tuvimos también un incremento en todo el año, y fueron un poquito más de 200 millones de dólares, 209 millones de dólares, algo así como 4 mil millones de pesos”, dio a conocer Eric Villanueva, Director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

El beneficio de las remesas fue para las familias indígenas mayas o de escasos recursos, que abren pequeños negocios o construyen sus viviendas.

“Estoy hablando con mi hija, tiene 40 años que se fue, también habló con mi nieto y mi nieta, pero los veo solo en video llamada”, comentó Guillermina Montejo.

La hija de Guillermina se fue a Estados Unidos hace 23 años, y el dinero que le manda sirvió para construir su casa en Noc Ac, una comunidad maya a 20 minutos de Mérida.

“Me ayuda con un poco de dinero, con eso hice mi casa, me ha ayudado con todo lo que tengo. Logré construir mis cuartitos, mi casa así, porque cuando ella se fue era una palapa de guano, tenía mi casa”, agregó la mujer.

Por su parte, Candelaria Uc, platicó que con el dinero que le envían ha podido construir su baño, además de que ya construyó “tres cuartitos más”.

Los municipios con mayor migración son: Cenotillo, Oxkutzcab, Peto y Muna, al sur de Yucatán y predominantemente indígenas mayas.

Con información de Alejandro Sánchez

DMGS