ECONOMíA

Remesas ayudaron a mitigar caída en consumo por pandemia en 2020

Sin embargo, ese impulso no fue suficiente para mitigar el impacto económico que generó la pandemia.

El envío récord en 2020, de 40 mil millones de dólares de remesas de parte de paisanos a México ayudó a que el consumo en todo el país creciera 1.1%, reveló el Reporte de Economías Regionales octubre-diciembre 2020.

Te recomendamos: Banco del Bienestar entrega primeras tarjetas en Estados Unidos para envío de remesas

Sin embargo, ese impulso no fue suficiente para mitigar el impacto económico que generó la pandemia.

“Las remesas obviamente no fueron suficientes para contrarrestar totalmente las consecuencias derivadas de la pandemia sobre el consumo, pero sí ayudaron a mitigar en el margen este efecto”, indicó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banco de México.

Añadió que en las 4 regiones del país se registró un efecto favorable del desempeño de las remesas en el consumo de los hogares.

En la región centro-norte, donde está el mayor número de familias que reciben remesas, la compra de bienes y servicios aumentó 1.7%, en la región sur 1.2% y en las entidades del centro el consumo de las familias subió 0.9%.

La mayoría de los trabajadores migrantes fueron beneficiados en sus ingresos de los paquetes de apoyo fiscal que se dieron en Estados Unidos en 2020, lo que les permitió mandar más dólares a sus familias.

“Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, aún si perdieron temporalmente su empleo, recibieron ciertos apoyos económicos que permitieron qué siguieran enviando sus remesas”, señaló Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banco de México.

El reporte indicó además que durante la pandemia en 2020, el primer grupo de familias con menores ingresos en México y que tienen familiares trabajando en Estados Unidos, las remesas representaron el 40% de su consumo en tanto el segundo y tercer grupo su consumo depende del 30% de las remesas.

El reporte del Banco de México detalló que en el trimestre octubre-diciembre de 2020 continuó la recuperación de la actividad económica del país después de la fuerte caída en el segundo trimestre por el confinamiento, pero el avance se presenta de forma heterogénea.

Destaca que en el último tramo de 2020, las regiones norte, centro-norte y centro del país hayan alcanzado un mayor grado de recuperación por la reactivación en el sector manufacturero y las exportaciones.

Pero el avance económico en las entidades del sur ha sido más lento principalmente por un estancamiento en el turismo. Sin embargo, la actividad petrolera y la producción de alimentos como la carne en las entidades del sur ha permitido compensar la baja en el turismo.

También resalta que, en enero, se observó un debilitamiento en la generación de empleos formales.

Finalmente, el Banco de México calculó por primera vez que el PIB per cápita en nuestro país se incrementaría 30% con una mayor inclusión de las mujeres en la economía.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar