Remesas aumentan 11.6% durante primer semestre del año

El monto de remesas promedio enviado por los mexicanos migrantes en junio fue de 343 dólares, el más alto desde septiembre (GettyImages/Archivo)

De enero a junio de este año, los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en nuestro país 16 mil 245 millones de dólares, esto es, 11.6% más que en igual periodo de 2017 informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte mensual, el banco central precisó que sólo en junio pasado los mexicanos en el extranjero enviaron tres mil 141 millones de dólares, un repunte de 23.1% respecto a igual mes del año pasado.

Ésta es la segunda vez en el año que el envío de remesas supera los tres mil millones de dólares luego de que en mayo alcanzara su máximo histórico de tres mil 156 millones de dólares, la cifra más alta desde enero de 1995.

El monto de remesas promedio enviado por los mexicanos migrantes en junio fue de 343 dólares, el más alto desde septiembre.

Remesas enviadas de EU a Yucatán alcanzan niveles históricos

Las remesas enviadas de Estados Unidos a Yucatán alcanzaron niveles históricos.

Según el Banco de México (Banxico), en el último trimestre, los 180 mil yucatecos que se encuentran en Estados Unidos, 62 mil de ellos procedentes de la zona indígena maya, enviaron 39.1 millones de dólares, 9 por ciento más que el trimestre anterior.

“Este trimestre de 2018, que fue a fines de abril, mandaron 39.16 millones de dólares, 39 millones de dólares llegaron a Yucatán. Ellos envían sus remesas, sus ahorros a sus padres, a sus familias, esas remesas se quedan en Yucatán y se emplean mucho en vivienda, en salud”, indicó Rosario Cetina, Instituto Para el Desarrollo del Pueblo Maya

La señora Blanca vive en la Muna, uno de los municipios con mayor número de migrantes en Estados Unidos.

Tiene un hijo en Estados Unidos que le envía dinero y con eso pudo construir su casa.

“Es un apoyo muy bueno para mí porque me ayuda bastante, con ello repararon mi lavadora. Me manda dinero para tres meses, dos meses”, indicó Blanca Herrera, testimonio.

El dinero enviado por los migrantes yucatecos, permite reactivar la economía de comunidades mayas.

Las remesas son utilizadas en muchos casos para educación y vivienda, otros prefieren invertir el dinero en negocios propios o en la siembra de sus parcelas.

En Yucatán, los municipios que muestran mayor migración son: Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Muna, Tunkás y Motul, todos localizados en la parte sur del estado y principalmente indígenas mayas.

Con información de Guadalupe Flores

MAP