Remanentes de la depresión tropical ‘Gamma’ provocan lluvias en Yucatán

‘Gamma’ ha propiciado lluvias intensas, así como precipitaciones torrenciales por momentos en los 13 municipios localizados en la costa norte de Yucatán
Los remanentes de la depresión tropical ‘Gamma’ provoca lluvias en Yucatán; sus fuertes vientos derribaron árboles y espectaculares. (Foto: Cuartoscuro)

La tormenta tropical ‘Gamma’ se degradó a depresión tropical la noche del lunes 5 de octubre de 2020 y a medida que sus remanentes se internaron sobre Yucatán, sus vientos fueron perdiendo fuerza, pero no la intensidad de sus lluvias.

Te recomendamos: Huracán ‘Delta’ alcanza categoría 4; impactará la Península de Yucatán

En Mérida, las precipitaciones iniciaron a la una de la mañana de este martes y no han cesado, lo que ocasionó encharcamientos en calles, cortes de energía eléctrica y el agua entró a casas debido a que sobrepasaron las banquetas.

‘Gamma’ ha propiciado lluvias intensas a su paso por Mérida, así como precipitaciones torrenciales por momentos en los 13 municipios localizados en la costa norte del estado de Yucatán.

Las lluvias han sido continuas desde el sábado pasado cuando ‘Gama’ impactó Tulum en Quintana Roo a las 12 horas, luego se dirigió a Tizimín en Yucatán y tras 12 horas en territorio yucateco salió al Golfo de México.

‘Gamma’ continuó su trayecto por la costa yucateca, afectó los puertos, inundó más de 100 casas como la de Arcadia y Martín en Dzilam de Bravo.

El Ejército mexicano y el Gobierno de Yucatán llevaron ayuda a los cuatro municipios más afectados en donde hay comisarías mayas inundadas y en donde se perdieron cultivos de maíz y frijol.

En Valladolid, Tizimín, Chemax y San Felipe, hubo caída de árboles, espectaculares, cables y postes de energía, derribados por la fuerza de los vientos y están sin energía eléctrica siete mil personas desde el sábado.

Quedan 100 personas en cinco albergues de Yucatán y se les ayuda con comida, así como medicinas.

Roberto Padilla, del Séptimo Batallón de Ingenieros de la 32 Zona Militar, explicó: “Para apoyar a la población civil, en este caso del Plan DN3, para hacer énfasis de que estamos aquí con personal de enfermaría, personal de sanidad para tanto apoyar a la población como apoyar a elementos nuestros”.

Ahora, ‘Delta’ se perfila a la Península de Yucatán, por lo que fuerzas armadas y autoridades civiles están en alerta.

Con información de Alejandro Sánchez

 

LSH