#Clima

Remanentes de ‘Bud’ siguen causando daños en Colima

Remanentes de ‘Bud’ siguen causando daños en Colima

Afectaciones por 'Bud' en Colima. (Twitter @PC_Colima)

Los remanentes de “Bud” continúan generando algunas lluvias y oleaje elevado en las costas de Colima.

La playa El Paraíso, en el municipio de Armería, es el lugar más afectado.

Las olas continúan impactando comercios y viviendas ubicados frente al mar, destruyendo muros de piedra, calles y banquetas.

“De hecho el mar está un poco más hacia la parte de las propiedades, lo que son las casas, y se acabó la calle donde antes circulaba yo con mi producto para entregar al cliente, ha sido un poco más fuerte esta ocasión”, indicó Candelario Torres, habitante de Armería.

“Se llevó las enramadas y luego la calle y luego las banquetas y aquí nos tiene ahorita a bordo de la nada”, dijo Rogelio Nápoles, habitante de Armería.

Las autoridades pronostican lluvias para Colima por posibles desprendimientos nubosos de “Bud” y los que genera la Tormenta Tropical “Carlotta”, frente a las costas de Guerrero.

“Tenemos ya prácticamente pues probabilidades de lluvias fuertes para el día de hoy, del rango de 25 a 50 milímetros, pues habrá que estar al pendiente todavía para ver si tendremos alguna lluvia nosotros aquí en Colima, hasta la fecha se encuentra retirado, pero sí tenemos probabilidades de lluvia para hoy”, destacó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Por la influencia de ambos fenómenos, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura.

‘Bud’ se degrada a depresión tropical en Baja California Sur

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Bud’ perdió fuerza y se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km) por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

‘Bud’ se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 85 km al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y a 100 km al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en áreas de Baja Californias Sur, Chihuahua y Sinaloa, y tormentas fuertes en zonas de Baja California y Durango, así como rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

A la misma hora, la depresión tropical 4-E se localizó a 125 km al sur de Acapulco y a 130 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambas localidades en Guerrero, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza al nor-noreste a 6 km/h. La zona de vigilancia por efectos del sistema es desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

El sistema generará tormentas puntuales intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Lee también: Inicia reconstrucción de negocios afectados por ‘Bud’ en Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...