CRIMEN Y SEGURIDAD

Con relojes salvavidas monitorean a mujeres víctimas de la violencia en Escobedo, Nuevo León

En la última semana de abril, en Escobedo, Nuevo León, se recibieron 80 llamadas de auxilio por violencia de genero. En el mismo periodo de 2019 fueron 17.

En todo el mundo, el confinamiento ha provocado un aumento de la violencia dentro de los hogares. En Escobedo, Nuevo León, encontraron una forma original de monitorear a mujeres vulnerables: con relojes salvavidas.

Te puede interesar: Cifras de violencia doméstica se elevan tras confinamiento por coronavirus

“Es un dispositivo, es un reloj normal, pero a partir de oprimir un botón, se genera una alerta. Ubica a la persona que está llamando, ese reloj es el que se está recibiendo de la llamada ahorita”, dijo Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León.

María es una mujer que luego de ser agredida físicamente por su pareja fue candidata al reloj salvavidas.

Ella vivió con su agresor durante cinco años. en ese tiempo, dice, el llegó a incendiar su vivienda y la golpeó varias veces. en cinco ocasiones tuvo que ser hospitalizada.

En la última semana de abril, en Escobedo, Nuevo León, se recibieron 80 llamadas de auxilio por violencia de genero. En el mismo periodo de 2019, fueron 17.

Las autoridades municipales iniciaron con la colocación de relojes salvavidas para las víctimas. Se le brindará atención mediante terapias psicológicas y en un periodo de 30 días se decidirá si continua o no con el uso del aparato.

“Yo vivo en un lugar de que no suben las patrullas o que no sabían el lugar donde estaba y ya con esto como quiera me van a ubicar por el GPS, entonces yo me siento segura”, dijo María, víctima de violencia.

Con información de Juan Andrés Martínez.

LLH