Relación de México y Francia vive un gran momento, dice Videgaray

Relación de México y Francia vive un gran momento, Videgaray

Jean Yves Le Dria y Luis Videgaray Caso. (Notimex)

La relación entre México y Francia va más allá de una relación de amistad y de asociación, hoy es robusta y vive un gran momento, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, el canciller mexicano destacó que México y Francia comparten historia, intereses, pero sobre todo valores.

“En un mundo que de pronto parecería cerrarse, donde crecen las ideas y las voces aislacionistas y proteccionistas, hoy más que nunca Francia representa lo que aspiramos que sea la comunidad internacional, una comunidad que apuesta por el Estado de Derecho, por las relaciones de igualdad entre los estados, por la cooperación internacional para el desarrollo y por supuesto por un mundo de multilateralismo”, expuso.

En el marco de la visita de trabajo de su homólogo francés por México, Videgaray Caso dijo que ambos países coinciden profundamente en materia de migración, reconocen la dignidad de la persona y mantienen como prioridad el respeto a los derechos humanos de los migrantes, sin importar su condición jurídica.

De igual manera, recordó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han celebrado 170 instrumentos jurídicos nuevos, siendo algunos de ellos de carácter vinculante y en materias diversas como educación, salud, industria aeronáutica y aeroespacial, hasta turismo y cultura.

“Somos dos países que tenemos una asociación estratégica y que hemos decidido estructurar la cooperación, particularmente económica, no sólo a partir de la acción de los gobiernos, sino también con una participación del sector privado y de la sociedad civil”, agregó el titular de la SRE.

Asimismo, recordó que en 2017 fue relanzado el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual se ha convertido, dijo, en un eje muy importante para promover proyectos concretos e iniciativas que den resultados.

Al reconocer el liderazgo del ministro Le Drian en esa iniciativa, subrayó que es un modelo único que solamente se tiene con Francia, “que denota lo especial que para México es esta relación y que funciona, eso es lo más importante”.

México y Francia, abundó, han decidido trabajar juntos en proyectos, como en la región del Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático, o la cooperación en materia educativa, con más de 700 convenios de movilidad estudiantil y 70 programas de doble titulación.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1055536798976405505

“Son notables todas las áreas en las cuales estamos avanzando de manera cotidiana, esta es una relación que va mucho más allá de los buenos deseos y de las palabras amenas, se basa en hechos concretos”, enfatizó subrayó el canciller.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y el Canciller de Francia, Jean-Yves Le Dria, sostuvieron la última reunión de trabajo antes del cambio de gobierno, el 1 de diciembre.

El Canciller de Francia agradeció el trabajo que sostuvieron durante casi dos años y dio a conocer que se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar de la relación biliteral que sostendrán.

“Antes de irme podré encontrarme con el presidente electo, con quien deseo poder mantener esta calidad de esta relación […] y evocaré con el presidente López Obrador, todas estas cuestiones para poder continuar con esta dinámica que hemos reforzado”, señaló Jean-Yves Le Dria.

(Con información de Amador Narcia Crespo y Notimex)
tfo

CARGANDO...