POLíTICA

Relación México-EUA no cambiará independientemente de quién vaya Cumbre de las Américas: Ken Salazar

Estados Unidos aún analiza a qué países invitará luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionara su asistencia

  • El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó la que relación México-estadunidense no cambiará

 

A unos días del inicio la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos aún analiza a qué países invitará luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionara su asistencia a que fueran incluidos todos los países del continente.

Te recomendamos: ‘No hay prisa’, dice AMLO sobre decisión de asistir a Cumbre de las Américas

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que independientemente de quién acuda a la cumbre, la relación México-estadunidense no cambiará.

“En pronto tiempo se harán las decisiones. Todavía en los Estados Unidos estamos trabajando en las invitaciones, todavía no sabemos quién va a a ir y quién no, pero lo que no va a cambiar es que la relación entre México y los Estados Unidos siempre va a ser una relación buena porque no hay otra cosa, somos o vecinos ¿no?  vamos a trabajar juntos para lo mejor del pueblo de los Estados Unidos, del pueblo de México y del pueblo de las Américas”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Tras haber presentado las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias para el sistema de justicia penal, que fueron elaboradas por los gobiernos de México y Estados Unidos, Ken Salazar afirmó que el gran cambio binacional llegó en octubre pasado con el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambas naciones donde la Iniciativa Mérida fue sustituida por el Marco Bicentenario.

Y se dirigió así a personal de los poderes judiciales de la Federación y locales.

“Estamos en una época nueva de cooperación, hay muchos temas donde trabajamos muy cerca con México, los Estados Unidos. Por ejemplo, en esto de lo que pasa con el tráfico de personas, si no se hacen las investigaciones bien, si el sistema de justicia no trabaja bien, los que están en control de tanto sufrimiento son estas cadenas criminales. En el entre medio del desorden por leyes y sistemas que no han trabajado, y el sufrimiento de las personas, están ustedes, están los que trabajan en el sistema de justicia,  tenemos esta fortuna que aquí en México tenemos una Corte Suprema buena”, agregó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Recordó que los gobiernos de los dos países trabajan en el combate al tráfico de personas, de armas y de drogas.

“Esas cosas no se resuelven en un mes, un año, pero vamos en buen camino. Vamos a quebrar esas cadenas criminales que traen tanto sufrimiento en el tráfico de personas. Pero no nada más eso, también en lo que pasa en las drogas, el fentanilo ahora que está haciendo tanto problema en los Estados Unidos, el año pasado arriba de 100 mil personas murieron por el fentanilo,  el tráfico de armas, miren lo que ha pasado en Uvalde, Texas hace unos días 70% de las armas que vienen acá a México vienen de los Estados Unidos, el marco del Bicentenario dice claramente ‘todos esos problemas son de los dos países’”, explicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Lamentó que se sigan registrando masacres en su país así como el hecho de que carreteras mexicanas no se puedan transitar de noche por la presencia del crimen organizado.

Con información de Sarahí Mendez

HAVJ