#Brexit

Reino Unido se está preparando por si no hay acuerdo con la UE sobre Brexit

Reino Unido se está preparando si no hay acuerdo Brexit

Theresa May, primera ministra británica. AP

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este lunes que su Gobierno se está preparando para la posibilidad de que las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida del Reino Unido del bloque puedan fracasar.

May aseguró que su responsabilidad es “prepararse para cualquier eventualidad” y reiteró su deseo de alcanzar un acuerdo de transición con la UE.

La primera ministra habló ante el Parlamento británico coincidiendo con el inicio de la quinta ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres sobre el “Brexit”.

Reino Unido quiere empezar a negociar cuanto antes sobre la etapa que seguirá a su salida de la UE, entre otras cosas sobre un acuerdo comercial.

Sin embargo, la UE quiere que primero se negocie sobre el dinero que debe pagar el Reino Unido en concepto de compromisos adquiridos, los derechos de los ciudadanos y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Bruselas considera que todavía no se produjeron suficientes avances al respecto.

May reiteró que quiere una “asociación amplia y especial” con el bloque y rechazó que los acuerdos que la UE tiene con países como Suiza, Noruega o Canadá puedan servir de ejemplo para Reino Unido.

La primera ministra dijo que Bruselas deben mostrar más flexibilidad e insistió en que la pelota ahora está del lado de la UE, un argumento rechazado por la Comisión Europea, que argumenta lo contrario.

Un portavoz de la UE destacó que el bloque se atendrá al proceso de las negociaciones y que aún no se llegó a un acuerdo en torno al “Brexit”. Además, apuntó que el equipo europeo está siempre disponible para negociar.

La retórica de ambas partes y la escasa agenda para la negociación de esta semana -con tan sólo tres encuentros hasta el jueves- sugiere que posiblemente tampoco se lograrán grandes avances en esta ocasión.

Esta semana hay una agenda muy ajustada. El ministro para el “Brexit” británico, David Davis, se reunirá recién el jueves en Bruselas con el jefe del equipo negociador europeo, Michel Barnier.

Los países de la UE decidirán en la cumbre del 19 y 20 de octubre si se han hecho suficientes progresos como para iniciar la segunda fase de las negociaciones, algo que por ahora parece improbable.

Los negociadores, que debaten desde junio, deben acordar las condiciones para la salida de Reino Unido del bloque, prevista para 2019 y las futuras relaciones entre ambas partes.

Con información de agencias.

FJMM

CARGANDO...