Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reino Unido: Inician las elecciones legislativas

Los colegios electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en centros comunitarios o escuelas del país
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: LONDRES, Reino Unido
FOTO: Boris Johnson acudió a votar. (EFE)

Los británicos acuden este jueves a votar en unas elecciones anticipadas que son vistas en Reino Unido como un nuevo plebiscito sobre el Brexit más de tres años después del referendo que fracturó al país.

Te puede interesar: Conservadores británicos prometen concretar el Brexit

Los colegios electorales, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, en 650 distritos electorales de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte abrieron a las 7:00 GMT, para la tercera elección general del país en menos de cinco años, destacó la cadena británica BBC.

Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada -pues estaban programados oficialmente para 2022-, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, votaron en sus respectivos distritos a lo largo de la mañana.

(AP)

Con los comicios de este jueves el Partido Laborista aspira a conseguir otro Acuerdo de Retirada con la Unión Europea (UE), mientras los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, prometen la desconexión en enero; mientras que el Partido del Brexit aboga por un “divorcio limpio”.

El conteo de los votos comenzará de inmediato tras el cierre de las urnas a las 22:00 GMT, mientras que la mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes por la mañana.

Se elegirá un total de 650 parlamentarios bajo el sistema de primer paso que se utiliza para las elecciones generales, en el que se elige al candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en cada circunscripción individual.

Las pasadas elecciones se realizaron en junio de 2017, para dar más autoridad a la entonces primera ministra Theresa May, que negociaba los términos del divorcio con Europa.

Las elecciones en el Reino Unido tienen lugar tradicionalmente cada cuatro o cinco años. Pero, en octubre, los parlamentarios votaron por los segundos comicios en poco más de dos años. Es la primera elección de invierno desde 1974 y la primera que tiene lugar en diciembre desde 1923.

Cualquier persona mayor de 18 años es elegible para votar, siempre que sea ciudadano británico o ciudadano calificado de la Commonwealth o la República de Irlanda y se haya registrado para votar, inscripción cerrada el 26 de noviembre.

Con información de EFE y Notimex.

LLH