CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reino Unido emite alerta roja ante posibles daños por la tormenta ‘Eunice’

El servicio meteorológico del Reino Unido emitió una inusual alerta roja debido a la tormenta “Eunice”, que puede “provocar importantes perturbaciones” debido a “vientos extremadamente fuertes”

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Ejército está preparado para respaldar a los posibles afectados por inundaciones u otros daños

El servicio meteorológico del Reino Unido emitió una inusual alerta roja debido a la tormenta “Eunice”, que puede “provocar importantes perturbaciones” el viernes debido a “vientos extremadamente fuertes”.

Te recomendamos: México agradece a Fiscalía británica fallo sobre extradición de Karime Macías: SRE

La alerta roja concierne al suroeste de Inglaterra desde el extremo oeste de Cornualles hasta Cardiff en el sur de Gales.

La tormenta podría levantar “escombros voladores que causen peligro de muerte”, “daños en edificios y viviendas con voladuras de tejados y caída de líneas eléctricas”, advirtió el servicio meteorológico.

Otra tormenta, Dudley, causó perturbaciones, aunque de menor importancia, en Escocia.

Ante la llegada en las próximas horas de Eunice, la tormenta más potente que ha sufrido el Reino Unido en los últimos años, las autoridades piden a los residentes en zonas de Cornualles, Devon y Cardiff que permanezcan en el interior de sus hogares para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su vida.

Ejército está preparado para respaldar a los posibles afectados

El primer ministro británico, Boris Johnson, presidió hoy una reunión con su gabinete de emergencias y avanzó que el Ejército está preparado para respaldar a los posibles afectados por inundaciones u otros daños.

La “alerta roja” estará vigente en el suroeste de Gran Bretaña entre las 07.00 y las 12.00 GMT de la mañana del viernes, mientras que una “alerta ámbar” se mantendrá en gran parte de Inglaterra entre las 03.00 y las 21.00 horas GMT.

Esta es la primera alerta del máximo nivel que emite la agencia británica desde 2018, y los meteorólogos comparan la fuerza que previsiblemente tendrá Eunice con la gran tormenta que registró el Reino Unido en 1990 y con los potentes eventos meteorológicos de los inviernos de 2013 y 2014.

Gales ha cancelado todos los trenes programados para el viernes, mientras que las compañías ferroviarias aconsejan a los viajeros del resto del país que eviten los desplazamientos.

La agencia meteorológica anticipa “daños a edificios y viviendas, tejados desprendidos y cortes del líneas eléctricas, y alerta de que el temporal será más dañino que Dudley, que esta semana dejó a decenas de miles de familias sin electricidad y golpeó al transporte en el norte de Inglaterra.

“Esta es la tormenta más potente que hemos visto en los últimos años”, indicó a la cadena BBC Aidan McGivern, portavoz del Met Office, quien insistió en la necesidad de que la población en zonas en “alerta roja” no salga de sus casas.

Con información de AFP y EFE

HVI