Reino Unido desarrolla proyecto para personas con demencia senil

Reino Unido desarrolla proyecto para personas con demencia senil

Imagen de la mesa mágica contra la demencia (Youtube: Norfolk Now)

Cuando se tiene un amigo o familiar sufriendo de demencia senil, los momentos de alegría que se comparten valen su peso en oro.

Es por ello que en Holanda se comenzó a usar la Tovertafel que quiere decir “mesa mágica”.

Adultos mayores y el resto de la familia usando la mesa mágica. Y tanto ha sido su éxito, que ya ha llegado a Reino Unido.

Los niños la disfrutan, pero lo más importante es que los adultos mayores con demencia sonrían también.

Gracias a sensores infrarrojos, las proyecciones sobre la mesa detectan los movimientos, Los sensores se encienden con el movimiento de brazos y manos de los participantes y hacen que las imágenes “reaccionen”.

La idea es combatir la apatía que acompaña la demencia, ayudando a la persona no sólo a divertirse, sino a estar activo físicamente, y a compartir momentos como estos.

John era un exitoso abogado, pero dejó su carrera para comenzar su compañía que importa estas mesas. Su poderosa razón fue que su papá sufrió de demencia.

Yo conocí a un gran hombre, era un médico de Londres y de pronto dejó de reconocerme, de pronto ya no pudo tener ningún tipo de relación conmigo. Así que cuando descubrí esta tecnología, que está probado que sirve para relacionarte con ellos, supe que tenía que dedicarme a esto”, dijo John Ramsay, de la compañía de mesas mágicas de Tovertafel.

La meta ideal sería que existiera una de estas mesas en cada casa de retiro, o centro comunitarios o biblioteca. Lamentablemente no son tan baratas: diez mil dólares cada una.

Pero algunas casas de retiro que ya las tienen están convencidas.

“Evidentemente, los pacientes con demencia se aíslan. Así que lo que pueda servir para ayudarles a compartir alguna experiencia, a pasar tiempo con los demás y a ejercitarse; lo que pueda servirles para moverse, relacionarse, sonreír y divertirse es algo muy valioso”, aseguró Rob Martin, de casas de retiro Anchor.

En Holanda ya existe otra versión de la mesa mágica diseñada para aquellos con problemas de aprendizaje, y para el 2019 esperan sacar más, otra versión para niños con autismo.

Con información de Horacio Rocha Staines

HVI

CARGANDO...