CRIMEN Y SEGURIDAD

Reino Unido conmemora primer aniversario del atentado del Manchester Arena

La ciudad inglesa de Manchester recordó este martes con un servicio religioso el atentado perpetrado hace un año por un terrorista suicida, en el que 22 personas perdieron la vida.

El servicio se realizó en la catedral de Manchester donde acudieron el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y la primera ministra, Theresa May.

En el templo también se dieron cita muchos de los heridos en el ataque, perpetrado en el Manchester Arena al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

También asistieron los familiares de los fallecidos, líderes políticos locales y miembros de los servicios de emergencia.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo, a través de su cuenta de la red social Twitter, que este es un día para “estar juntos” y “recordar a las 22 personas que perdieron la vida y reiteramos nuestro apoyo a sus familiares y los afectados”.

Andy Burnham, alcalde de Manchester, saluda a la primera ministra británica, Theresa May, cuando llega para asistir al servicio nacional de conmemoración Manchester Arena (Reuters)

A las 13.30 GMT se llevó a cabo en todo Reino Unido un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

De acuerdo con los medios, el príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, se reunió en privado con algunos familiares de las víctimas al término del servicio religioso.

El príncipe Guillermo de Inglaterra camina con el decano de Manchester, Rogers Govender, mientras asiste servicio religioso por el aniversario del atentado en el Manchester Arena (Reuters)

En un artículo publicado en el diario regional Manchester Evening News, la primera ministra dijo que el atentado tuvo como objetivo “atacar el corazón de nuestros valores y nuestra forma de vida en una de nuestras más vibrantes ciudades, con el objetivo de romper nuestra resolución y para dividirnos. Pero ha fracasado”.

Decenas de flores y mensajes han sido dejados en honor a las 22 víctimas del ataque al Manchester Arena. (AP)

Con motivo del aniversario, Ariana Grande expresó su solidaridad con las víctimas. “Estoy pensando hoy en vosotros y todos los días. Les quiero totalmente y les envío toda la luz y el afecto que tengo para ofrecer en este día de desafío”, tuiteó Grande con motivo de la tragedia, informan los medios británicos.

Un terrorista suicida, identificado como Salman Abedi –británico de origen libio, de 22 años- hizo explotar un artefacto improvisado al término del concierto de Grande en el Manchester Arena.

La cantante estadounidense Ariana Grande (Archivo/AP)

ARIANA GRANDE EN ANIVERSARIO DE MANCHESTER

Ariana Grande envió un mensaje a sus fans al cumplirse el martes el primer aniversario del ataque en la Manchester Arena en que murieron 22 personas.

La estrella pop dijo a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas que estaba “pensando en todos ustedes hoy y todos los días”.

“Los amo con todo lo que soy y les envío toda la luz y la calidez que les puedo ofrecer en esta jornada difícil”, escribió en un tuit que incluía una abeja, el símbolo cívico de Manchester.

https://twitter.com/ArianaGrande/status/998788066629300224

Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, se inmoló con una bomba cuando los fans salían de un concierto de Grande el 22 de mayo de 2017. Además de los muertos, unas 800 personas sufrieron heridas físicas y psicológicas profundas”, según la policía de esta ciudad del noroeste de Inglaterra.

Una bandera británica luce enmedio de flores y velas en honor de las víctimas del atentado en el Manchester Arena. (AP)

Vecinos de Manchester colocaron ramos de flores en la Plaza de St. Ann o sujetaron notas manuscritas a los arces japoneses que fueron plantados para crear un camino de “Árboles de Esperanza” a través de la ciudad. Una nota citó el sermón del obispo episcopal estadounidense Michael Curry durante la boda real del sábado: “Como dijo un obispo inteligente ‘hay poder en el amor'”.

Leer más: El indigente ‘héroe’ del Manchester Arena admite que robó a víctimas del atentado

Con información de AP y Reuters

HVI