Reino Unido combate la propaganda del Estado Islámico a través de internet

Reino Unido combate la propaganda del Estado Islámico a través de internet

Bandera del Estado Islámico (Getty Images/Archivo)

Solo en el 2017, el autodenominado Estado Islámico utilizó más de 400 plataformas distintas en línea para hacerse propaganda, ganar adeptos e inspirar ataques terroristas.

La razón por las que usa tantas plataformas es para intentar mantenerse un paso por delante de quienes quieren evitar que estos videos sean subidos a internet.

Gran Bretaña no ha dejado de hacer campaña para hacer más robusta la seguridad en la red.

El gobierno en Londres afirma que ha conseguido detectar hasta el 94% de la propaganda del Estado Islámico en este país. Y no solo la detecta, sino que también la bloquea para que no sea vista, casi de manera automática.

Y lo ha hecho, dice, gracias a una tecnología creada en conjunto con una compañía llamada ASI Data Science. Su programa es capaz de analizar los videos detectados y determinar si proviene del Estado Islámico.

Lo que es mejor, esta herramienta puede ser usada en cualquier plataforma.

Marc Warner, experto de ASI Data Science, señaló: “A mano izquierda salen materiales con una probabilidad muy baja de ser propaganda terrorista y a mano derecha los de más probabilidades de serlo. Esto te permite detectarlos en cuanto los están subiendo a las plataformas y así evitar que entren a la red”.

La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, acaba de estar en Silicon Valley, California, para nuevamente presionar a los gigantes de la industria, para hacer más en contra de estos videos.

Amber Rudd, secretaria del Interior Británica, comentó: “Necesitamos que la industria actúe y recibí una muy buena respuesta de su parte, pero me voy a asegurar de que realmente se muevan, que no sean puras palabras, sino que realmente eliminen estos materiales. 

Se estima que el número de ataques llevados a cabo por el Estado Islámico o inspirados por él fuera de Siria o Irak, son ya 143 en 29 países diferentes. Cobrando la vida de más de dos mil personas.

Con información de Horacio Rocha Staines.

RAMG

CARGANDO...