CRIMEN Y SEGURIDAD

Reinician clases en Guerrero con vigilancia militar

En el estado de Guerrero, 600 de las 12 mil 500 escuelas públicas y privadas de nivel básico regresaron a clases bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano para evitar que alumnos y maestros sean víctimas de los grupos criminales.

Según autoridades educativas, no hubo reporte de incidentes en el regreso a las aulas de un millón 69 mil 854 alumnos inscritos en los 9 mil 814 planteles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del sector público con los que cuenta la entidad.

“Yo insisto mucho en el reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional porque como lo he expresado pues directamente cuidan más de 150 escuelas, pero indirectamente, en lo global, aproximadamente 600 escuelas las que ellos atienden”, indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

En Acapulco, 269 escuelas son vigiladas a través de un esquema móvil con rutas de cobertura en los horarios de entrada y salida.

Por mi está bien que haya seguridad porque pues así los manda uno y ya no estás con el miedo de que algo les va a pasar o alguien va a entrar”, señaló Josefina Velasco, madre de familia.

En este operativo participan más de 500 de soldados coordinados con agentes municipales, estatales y federales.

El año pasado fue un número similar alrededor de 500 y fracción, hacen esquemas de rondas, esquemas de horarios cruzados”, indicó José Luis González de Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero.

Las escuelas resguardadas están ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva o con antecedente de haber sufrido algún hecho delictivo.

Los compañeros han regresado con la vocación de servir y desde luego con el respaldo de la autoridad educativa, del Sindicato, y de la Sedena, en este caso, el trabajo que realizan día con día será en beneficio de mis compañeros”, dijo Javier San Martín Jaramillo, secretario general del SNTE en Guerrero.

La Secretaría de Educación Guerrero informó que también se está incluyendo en este esquema de vigilancia la contratación de seguridad privada para las escuelas que lo requieran.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar