Reimplantan dedo a menor en Hospital Infantil de Veracruz

Reimplantan dedo a menor en Hospital Infantil de Veracruz

Es el primer caso de microcirugía reconstructiva que se realiza en este Hospital Infantil de Veracruz (GettyImages/Archivo)

El uso de machetes en casa y en trabajos de campo, es una herramienta básica muy utilizada en regiones rurales.

El pasado mes abril, Alexis Mendoza, de 12 años de edad, ayudaba en las labores de limpieza del patio de su casa, donde cortaba maleza.

Una mala maniobra con el machete que trabajaba, le ocasiono una grave lesión.

Estaba chapeando mi patio y por accidente me volé un dedo. Se me resbalo el machete y me llevo el dedo me quedo colgando solo con un pedasito de pellejo”, explicó Alexis Mendoza.

Sus padres lo llevaron de inmediato a la clínica de su comunidad, pero no se pudo hacer mucho por salvar su dedo índice izquierdo.

Fuimos a la clínica de ahí de Otatitlan, de ahí lo mandaron a Cosamaloapan, ahí lo intervinieron, pero no nos dieron esperanza, nos dijeron que un 90% de posibilidad que iba a perder el dedo básicamente y de allá me mandaron a Veracruz”, detalló Maximino Mendoza, padre de menor.

El doctor Andrés Torres Zamudio, médico microcirujano con una gran trayectoria en reimplantes de extremidades, lo recibió e intervino en el nuevo Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz.

Aquí al hospital nos llegó casi horas después, después de valorarlo vimos que era el pulgar que es el dedo más importante de la mano y que realmente teníamos que intentar hacerle algo y afortunadamente si se pudo salvar el dedo. Se resbascularizó la arteria principal del nervio, los nervios, los tendones, se fijó con un clavito que eso ya se había hecho”, señaló Andrés Torres Zamudio, cirujano plástico reconstructivo.

Es el primer caso de microcirugía reconstructiva que se realiza en este Hospital Infantil de Veracruz, el equipo con que se cuenta contribuyo a evitar que el panorama de este menor fuera adverso.

La verdad muy buena atención. Gracias a él mi hijo va a tener su dedo”, aseguró Maximino Mendoza, papá del menor.

El menor sigue en recuperación y se espera que en los próximos días, inicie el proceso de rehabilitación.

También puedes leer: Reimplantan mano a exrector de la Universidad de Tabasco tras asalto

Con información de Víctor Medina Piña

MAP

CARGANDO...