#Sismo

Rehabilitan más del 80% de las iglesias afectadas por sismo en Cholula

Rehabilitan 80% de las iglesias afectadas por sismo en Cholula

Santuario de la Virgen de los Remedios en Cholula es restaurado al 100 por ciento, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 (Twitter @murphytravels)

La recuperación de templos religiosos que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre en San Pedro Cholula, Puebla, muestran avances de rehabilitación significativos, así lo informó la titular de turismo de este municipio, Graciela Herrera.

Nos dimos a la tarea de generar un plan que pudiera rehabilitar los templos en su mayoría. Estamos hablando que actualmente ya entre el 80 y 90% de los templos están al 100%, el principal que es el santuario de la Virgen de Los Remedios”, comentó Graciela Herrera.

Los recintos dañados fueron los templos de la Virgen de los Remedios, San Gabriel y San Pedro. El primero de estos fue reabierto en los primeros meses del año y en los otros dos continúa la restauración.

Graciela Herrera agregó que el convento de San Gabriel y la parroquia de San Pedro continúan con daños. El convento de San Gabriel está abierto en las áreas laterales, pero no en la zona central.

De acuerdo a los diagnósticos, las principales afectaciones ocurrieron en las torres; algunas fueron reabiertas y otros continúan cerradas mientras son intervenidas.

La titular de turismo Graciela Herrera destacó que en el último trimestre del año pasado cientos de visitantes dejaron de asistir debido a los daños, sin embargo, lograron cerrar el 2017 con 460 mil asistentes.

Graciela Herrera dijo que el sismo provocó una baja de visitantes, sin embargo los turistas comenzaron a llegar en diciembre de 2017.

Te puede interesar: Reparan templo de Puebla afectado por sismo de septiembre

El 4 de julio las autoridades municipales de la ciudad de Puebla reportaron que las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 quedaron restauradas al 100 por ciento. En algunos casos se rehabilitaron muros, bardas y techos por lo que todas las instituciones están en condiciones de ser utilizadas en agosto de 2018, cuando inicia el ciclo escolar 2018-2019. El 19 de septiembre un sismo afectó a varios estados del centro de México. En una primera revisión se reportó que fueron dañados 43 inmuebles en la ciudad de Puebla, además de 18 en Atlixco. También se reportaron 60 iglesias afectadas.

Con información de Maribel Espinoza
BLR

Te puede interesar: Saldo blanco por sismo en Puebla
Lee también: Imágenes y videos en redes sociales del sismo de hoy de 7.2

CARGANDO...