CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rehabilitan 650 hectáreas de manglares en Yucatán

Científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida rehabilitaron en 5 municipios de la costa norte de Yucatán, 650 hectáreas de manglar en 4 años.

Este proyecto de reforestación llamado “Carbono Azul”, es el primer programa científico en México que protege y restaura manglares como prioridad para reducir contaminantes.

Las técnicas utilizadas fueron: permitir el flujo de agua de mar y la siembra de especies en zonas devastadas.

Una, la de la rehabilitación hidrológica, que permite la regeneración natural y por otra parte el uso de reforestación, ambas técnicas pueden ser útiles siempre y cuando se conozcan las condiciones del sitio originalmente”, indicó Jorge Herrera, investigador del CINVESTAV.

El Programa “Carbono Azul” centra sus estudios para mitigar el cambio climático, mediante la restauración de ecosistemas marinos.

Los científicos señalan que el carbono que está en los sistemas terrestres, como bosques y selvas, se le conoce como “Carbono Verde” y el que se encuentra en las costas como manglares se denomina “Carbono Azul”.

La capacidad de captura de carbono en manglares es más alta que en bosques, es por eso una de las razones que se le ha dado actualmente importancia a nivel mundial la recuperación de áreas de manglar”, señaló Jorge Herrera, investigador del CINVESTAV.

La diferencia es que en las áreas naturales donde hay manglar, tienen la propiedad de captar más carbono que los árboles de las selvas, es decir, limpian más rápido el aire que respiramos.

Una hectárea de bosques de manglar tienen hasta 6 veces más carbono que un bosque terrestre y también un bosque de manglar puede capturar hasta 4 veces más carbono que un bosque terrestre”, explicó Jorge Herrera, investigador del CINVESTAV.

En el proyecto “Carbono Azul” participa la Cooperación Ambiental, integrado por científicos de Canadá, Estados Unidos y México.

Actualmente, México tiene 764 mil hectáreas de manglar, y el 55 por ciento se concentra en la Península de Yucatán.

Además de limpiar el aire, los manglares son ecosistemas que ayudan a limpiar los desperdicios de las ciudades, protegen contra huracanes y son el hábitat de diferentes especies.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar