Rehabilitación del Ángel de la Independencia durará meses: INBAL

Las pintas de consignas quedaron en el piso de mármol, en la base de la columna, hecha de diversos tipos de cantera, en las escaleras y en las esculturas

Rehabilitación del Ángel de la Independencia durará meses: INBAL

FOTO: Turistas y transeúntes acudieron al Ángel a fotografiarse. (EFE)

El viernes, miles de mujeres se manifestaron en contra de la violencia que sufren las mujeres.

Te recomendamos: Protestas feministas en CDMX, la crónica

Durante la manifestación hubo pintas y destrozos.

Las autoridades estiman que la rehabilitación del Monumento a la Independencia durará meses.

Así quedó el Monumento a la Independencia.

Las pintas de consignas quedaron en el piso de mármol, en la base de la columna, hecha de diversos tipos de cantera, en las escaleras y en las esculturas.

No se criminalizará la protesta social: Claudia Sheinbaum

Desde la noche del viernes, peritos de la Procuraduría capitalina comenzaron a evaluar los daños, al tiempo que personal de servicios urbanos limpiaron la parte baja del monumento con escobas y chorros de agua.

El sábado, trabajadores colocaron tapias de madera en la base. Las autoridades de Cultura de la alcaldía Cuauhtémoc, de la ciudad y federales, indicaron que se hará una evaluación por parte de expertos para determinar el grado de daño, así como el monto de los trabajos de rehabilitación.

“Se acelerará la recuperación de los monumentos de la Avenida Paseo de la Reforma, en primer término, como acto de solidaridad con víctimas de violación, con feministas firmes y pacifistas y en respuesta a cualquier forma de violencia”, comentó Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literaturas (INBAL).

El retiro se hará letra por letra. La intervención puede durar meses.

“No es nada más una aplicación de agua y jabón, sino tiene que ser con cuidado, primero determinar el tipo de material constructivo para determinar el procedimiento técnico”, comentó Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio del INBAL.

Este lunes, turistas y transeúntes acudieron al Ángel a fotografiarse.

Además, ciudadanas que dijeron no pertenecer a ningún colectivo feminista, pusieron papel laminado de color rosa sobre las tarimas que lo cubren, para solidarizarse con las mujeres que protestaron el viernes.

Con información de En Punto.

LLH

 

CARGANDO...