ECOLOGíA

Rehabilitarán el Cerro de la Estrella en la Ciudad de México

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, llevará a cabo la rehabilitación del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa

Con una inversión de 20 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, llevará a cabo el proyecto integral para la rehabilitación socio ambiental y conservación de la biodiversidad en el área natural protegida del Cerro de la Estrella, en la alcaldía de Iztapalapa.

Te recomendamos: Incendio consume pastizal en Cerro de la Estrella, en Iztapalapa

El proyecto incluye un plan de reforestación estratégica del cerro, ya que las especies que fueron plantadas en el pasado, no han sido las más adecuadas.

José Manuel Montiel Gutiérrez, subdirector de Construcción de Obras de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, comentó: “Una reforestación que tenga que ver con las especies del Cerro, que no requieran demasiado riego porqué, porque las condiciones del Cerro son medio secas gran parte del año, entonces hay que meter especies del Cerro y que soporten este tipo de condiciones”.

Además, se pretende controlar la erosión del Cerro de la Estrella, que ha sido provocada por la falta de un sistema que logre contener el agua de lluvia.

José Manuel Montiel Gutiérrez, subdirector de Construcción de Obras de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, señaló: “Tenemos también contemplados trabajos de control de erosión mediante algunos muros de piedra, pero sobre todo estos trabajos están pensados para contener el agua de lluvia y hacer que el cerro lo mantenga y que vamos a ocasionar con esto que no vamos a tener que estar regando los árboles durante todo el año, porque la misma agua de lluvia en nuestra temporada de lluvias, se va mantener en el Cerro y posteriormente va llegar a los acuíferos, a rellenar nuestros mantos acuíferos”.

Y es que el Cerro de la Estrella ha sido durante mucho tiempo, una gran esponja que ha sido desperdiciada, porque no existía la manera de contener el agua de lluvia, y lograr que alimente los mantos acuíferos que abastecen de agua a la Ciudad de México.

Otro propósito del proyecto integral es impedir que continúe la invasión de zonas protegidas del Cerro de la Estrella, mediante la creación de cercos vivos.

Entre otras acciones, se mejorará la infraestructura con la que cuenta el cerro, como son las trotapistas y los gimnasios al aire libre.

Se rehabilitará el sendero que lleva a la pirámide que se encuentra en lo más alto del Cerro de la Estrella y se colocarán jardines para atraer el mayor número de polinizadores como abejas y colibríes.

Además, se colocarán cuatro casetas de vigilancia, contenedores de basura y espacios exclusivos para el paseo de mascotas.

Con información de Karina Cuevas

LSH