CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Regreso a clases evidencia daños que causó la inundación en escuelas de Tula, Hidalgo

A casi un año de que el torrente de aguas negras destruyera todo a su paso, los planteles no pueden volver del todo a la normalidad, trabajan con sillas improvisadas, no hay luz en algunos salones y el mobiliario está afectado e incompleto

  • Padres de familia acudieron a las autoridades para pedir ayuda, sin embargo, poca ha sido la respuesta
  • Las escuelas que resultaron afectadas por la inundación regresaron a clases de manera híbrida

Con el regreso a clases se puso en evidencia los daños reales que dejó la inundación del pasado 6 de septiembre del 2021 en escuelas de Tula, Hidalgo.

N+ te recomienda Persisten daños y temor a 10 meses de las históricas inundaciones en Tula

A casi un año de que el torrente de aguas negras destruyera todo a su paso incluyendo las escuelas del centro de la ciudad, aún no se pueden recuperar los planteles, ni volver del todo a la normalidad. Sillas improvisadas, sin luz en algunos salones, mobiliario de los talleres irreparable y clases de manera híbrida, son las condiciones en las que los jóvenes tulenses deben acudir a la escuela.

“Estamos en la Escuela Secundaria Técnica número 52 Juan Rulfo de la, Tula de Allende Hidalgo, el motivo, pues realmente, está escuela fue afectada por la inundación del 06 de septiembre del 2021. Las máquinas siguen inservibles, aquí es donde es el taller de soldadura, todas las máquinas desde la inundación, pues siguen defectuosas”, dijo Nelson Vázquez Montoya, personal de la Secundaria Técnica 52 ‘Juan Rulfo’.

“La verdad quedó completamente devastada después de la inundación, a mí me tocó venir a limpiar, vi cómo sacaban todo el mobiliario completamente inservible y pues la verdad este, aún así es triste la situación porque a pesar de que la orden ya es que entremos al cien por ciento, pues estamos en esta situación por la falta de mobiliario”, afirmó Nora Isabel Mendoza Hernández, madre de familia.

Al perder todo el patrimonio escolar, padres de familia acudieron a las autoridades para pedir ayuda, incluso solicitaron se hiciera efectivo el seguro de daños, sin embargo, poca ha sido la respuesta.

“Se solicitó el apoyo a la Federación y al Gobierno del Estado y han podido hacerlo de manera paulatina, pero no hemos alcanzado llegar al cien por ciento en la habilitación de estos espacios, es por ello que hoy está trabajando el 50 por ciento”, señaló Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del Municipio de Tula de Allende.

Para resolver el problema de la falta de mobiliario en Tula las escuelas que resultaron afectadas por la inundación regresaron a clases de manera híbrida, 50 por ciento del estudiantado asiste de manera alternada.

De acuerdo con el reporte de los daños tan sólo en la primaria Venustiano Carranza y en la Secundaria Técnica 52 se necesitan 640 butacas en las 20 aulas y 197 en los 8 talleres siniestrados para poco más de 2 mil alumnos registrados en estos planteles.

Con información de Bertha Alfaro

KAH