Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Regresan a México a más de 10 mil migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Según las autoridades locales de Ciudad Juárez, de esos 10 mil 850 migrantes retornados a México, al menos 3 mil ya regresaron a sus países de origen
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD JUÁREZ, México
Migrantes solicitan asilo político en Estados Unidos. (EFE)

Más de diez mil migrantes centroamericanos han sido retornados a México por la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en espera de recibir asilo político en los Estados Unidos.

Te recomendamos: Con despliegue de Guardia Nacional se ha reducido 36.2% el flujo de migrantes, dice Ebrard

De 5 mil 514 personas que están esperando su turno para cruzar hacia los Estados Unidos a solicitar su asilo, tenemos también 10 mil 850 personas que han sido retornadas, ya que cruzaron y fueron retornados aquí a México a esperar su cita con el juez de inmigración”, indicó Rogelio Pinal, dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Este fin de semana, el alcalde de Ocotepeque, Honduras, visitó Ciudad Juárez, para reunirse con migrantes de su país y exhortarlos a que regresen porque difícilmente conseguirán asilo político.

Yo ayer hablaba con ellos y les dije váyanse de regreso a su tierra natal, en mi municipio yo los voy a recibir. Así es que yo llevo ese mensaje de no emigrar, porque arriesgan la vida, desintegran la familia y vienen a ocasionar problemas”, refirió Israel Orlando Aguilar, alcalde de Ocotepeque, Honduras.

Según las autoridades locales de Ciudad Juárez, de esos 10 mil 850 migrantes retornados a México, al menos 3 mil ya regresaron a sus países de origen.

El sueño que les habían dicho de que les iban a dar rápido el asilo, no es cierto, entonces yo creo que la decepción les ha motivado, eso es lo que los hace regresar a su país”, dijo Rogelio Pinal, dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

“Hay muchos migrantes que se quieren regresar, que han entendido y que entendieron con la realidad que no son bienvenidos en Estados Unidos”, destacó Armando Cabada, presidente Municipal de Ciudad Juárez.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, el paso de migrantes centroamericanos por la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, ha disminuido en un 40 por ciento por la presencia de la Guardia Nacional en territorio mexicano.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar