Ver ahora

Regresan mexicanos varados en Cuba y Perú por contingencia de coronavirus

Los pasajeros llegaron con cubrebocas y tendrán que permanecer atentos a probables síntomas del virus durante los próximos 14 días
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Regresaron los mexicanos que se quedaron en Perú por la emergencia del COVID-19. (Twitter@EmbaMexPer)

Regresaron a México los mexicanos varados en Cuba y Perú por la contingencia sanitaria que ha generado el coronavirus.

Te recomendamos: Repatriarán a mexicanos varados en Perú por coronavirus

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana trajeron de vuelta a 134 connacionales que se encontraban varados en La Habana, Cuba, tras la cancelación de vuelos por la emergencia del COVID-19.

Los pasajeros llegaron con cubrebocas y tendrán que permanecer atentos a probables síntomas del virus durante los próximos 14 días.

“Salimos del hotel y nos mandaron en un autobús nos hicieron el chequeo médico antes de abordar el autobús, al llegar al aeropuerto, antes de abordar el avión y al bajar aquí, temperatura, signos vitales, todos los síntomas, si no estábamos enfermos y afortunadamente todos los mexicanos que estábamos en el mismo hotel, nos cuidábamos, no salíamos”, narró Susana, mexicana que estuvo varada en La Habana.

Los pasajeros explicaron durante su espera en la isla fueron apoyados con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que las aerolíneas no se hicieron responsables por la suspensión.

“No tuvimos nadie que nos diera la cara por parte de ellos, nadie que nos dijera, ahí estuvimos en el aeropuerto, tuvimos que pasar una noche ahí y posteriormente fueron personal de la embajada de México en Cuba para trasladarnos a un hotel donde pudimos descansar estos días, descansar entre comillas porque como estaba la situación era algo complicado”, comentó Emmanuel Ornelas, mexicano varado en La Habana.

“La embajada nos apoyó mucho, el Ejército, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue muy organizado todo, muy apoyados por el gobierno de México”, dijo Miguel, mexicano varado en La Habana.

Agregó que es de Veracruz.

“Ya tengo boleto y tenemos que llegar a hacer una cuarentena de 14 días”, apuntó.

Este mismo sábado, también arribó un avión comercial con un grupo de mexicanos que estuvo varado en Perú.

“Para poder llegar a este punto, hace semana y media que empezamos las gestiones, todos los trámites que se tenían que hacer, tardamos una semana y media de contacto directo con la embajada, nos llamaban, nos pedían documentación, hasta que por fin nos dijeron, saben que, ya hay un vuelo humanitario así que trasládense a Lima”, comentó Germán Alvarado López, mexicano varado en Perú.

Todos los gastos fueron absorbidos por el gobierno mexicano.

Con información de Jessica Murillo.

LLH