SALUD

Regresa el chikungunya a Acapulco luego de casi tres años sin ningún caso

La Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco trató al paciente e implementó un cerco sanitario en torno al lugar donde se detectó el contagio para evitar nuevos casos.

En el puerto de Acapulco, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de chikungunya en el estado de Guerrero.

Te recomendamos: Para combatir dengue, prohíben usar agua en floreros de panteones en Veracruz

Los últimos casos de chikungunya se detectaron en el 2017, y durante el 2018, 2019 y 2020, no hubo registro de contagios.

“Ya se estudió, se detectó y se confirmó un caso de chikungunya en Renacimiento, en Ciudad Renacimiento”, indicó Eduardo Diego Balderrama, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco.

La Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco trató al paciente e implementó un cerco sanitario en torno al lugar donde se detectó el contagio para evitar nuevos casos.

“Se hicieron las acciones antivectoriales como lo marca la norma, se hizo el cerco sanitario, ya trabajado con acciones antivectoriales que corresponden a la fumigación corresponden a la abatización y corresponden a la promoción de la salud en varias manzanas alrededor del caso presentado”, señaló Eduardo Diego Balderrama, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco.

Para evitar que aumenten casos de enfermedades trasmitidas por el mosco vector durante la temporada de lluvia, también se intensifican las acciones de fumigación y abatización en colonias jardines y plazas públicas.

Además, las brigadas concientizan a la ciudadanía para evitar la acumulación de cacharros que sirvan de criaderos del mosquito transmisor tanto del dengue como de zika y chikungunya.

“Por eso el llamado a la población que colabore, aquí la tarea no es solo del gobierno al realizar estas acciones sino de la población también ayudarnos a evitar que se generen criaderos de estos mosquitos”, destacó Irán Pierre Trani Astudillo, director de Salud Pública de Acapulco.

Actualmente hay el reporte de 219 casos confirmados de dengue y más de mil casos sospechosos en el puerto de Acapulco.

Con información de Isaac Flores.

Rar