ARTE Y CULTURA

Regresa el alarido ¡Ay, mis hijos! de ‘La Llorona’ a Cuemanco, en Xochimilco

Con el objetivo de preservar la cultura de México, la experiencia de ‘La Llorona’ inicia desde que los remeros trasladan a los asistentes en las trajineras y realizan el recorrido nocturno hasta un escenario prehispánico en la Laguna de Tlilac

La puesta en escena de ‘La Llorona’ regresa al embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, para iniciar su temporada por el el Día de Muertos.

N+ te recomienda ¿Cómo es el oficio de los remeros de Xochimilco?

Más de 70 personas, entre bailarines, actores y equipo técnico recrean la leyenda de ‘La Llorona’, una indígena xochimilca quien, dicen, deambula en las aguas de la Laguna de Tlilac, ubicada en dicho embarcadero, llorando por sus hijos, y tratando de cobrar venganza en todo aquel que busca evadirla, y que una vez que los encuentra, los agarra y ahoga en dichas aguas.

Regresa el alarido ¡Ay, mis hijos!’ de La Llorona’ a Cuemanco, en Xochimilco. FOTO N+

Con el objetivo de preservar la cultura de México, la experiencia de ‘La Llorona’ inicia desde que los remeros trasladan a los asistentes en las trajineras y realizan el recorrido nocturno hasta un escenario prehispánico en la Laguna de Tlilac. Ahí y sobre las aguas de la laguna se cuenta la famosa leyenda.

La representación inicia cuando en medio de tan emblemático paisaje, una periodista independiente y un antropólogo toman una trajinera y se trasladan hasta la laguna de Tlilac para obtener más datos sobre Cihuacoatl, lamujer serpiente”, diosa del nacimiento y la fertilidad y saber cómo nació ‘La Llorona’.

Regresa el alarido ¡Ay, mis hijos!’ de La Llorona’ a Cuemanco, en Xochimilco. FOTO N+f

Pese a ser advertidos sobre el riesgo que corren por haber llegado hasta ahí, descubren que todo se remonta hasta la época prehispánica donde los españoles atacan a los xochimilcas en su afán de conquista, conseguir más oro y venganza.

Sin embargo, el amor que nace entre una mujer indígena y un caballero español se ve truncado por la guerra entre nativos y conquistadores, quienes huyen al verse derrotados.

Regresa el alarido ¡Ay, mis hijos!’ de La Llorona’ a Cuemanco, en Xochimilco. FOTO N+

Después de un tiempo regresan con sed de venganza y el caballero español desconoce el amor con la indígena y en su rechazo por los hijos que procrearon, decide deshacerse de ellos arrojándolos al río.

Fue tanto el enojo y dolor de la mujer por la traición y asesinato de sus hijos que, cobijada por Cihuacoatl, acaba con el que fue el amor de su vida.

Regresa el alarido ¡Ay, mis hijos!’ de La Llorona’ a Cuemanco, en Xochimilco. FOTO N+

Desde entonces, se dice que la mujer se sumergió a las aguas de la laguna y se le escucha gritar “¡Ay, mis hijos!, ¡mis hijos!”, por ello, aquel que desea saber de ella o buscarla, ella es capaz de acecharlo y hundirlo con ella en el río.

‘La Llorona ‘ se presentará del 30 de Septiembre al 27 de noviembre, con funciones los días viernes, sábado y domingo a las 7 y 9 de la noche en El Embarcadero de Cuemanco, donde incluso alguno de los días habrá función de medianoche.

Con información de N+

KAH