Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Registro Nacional de Detenciones inicia operaciones este sábado: Durazo

Alfonso Durazo explicó que con este mecanismo se evitarán las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Cuartoscuro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, anunció que el Registro Nacional de Detenciones inicia operaciones este sábado.

Te recomendamos: 2019 sería el año más violento desde que se tiene registro en México 

Este viernes, Alfonso Durazo explicó que con este mecanismo se evitarán las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura.

*El primer segundo de mañana habrá de ocurrir algo muy importante, contaremos por primera vez en la historia de nuestro país con un Registro Nacional de Detenciones. Este registro representa un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial que pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”

El secretario explicó cómo será la aplicación de este nuevo sistema.

*Este registro de detenciones funcionará en dos momentos, el primero, a la hora en la que una persona es detenida en cuyo caso el policía tendrá que registrar directamente en la plataforma tecnológica que se llama plataforma México, los datos generales de la detención y en un segundo momento cuando el ministerio público ratifica que recibió al detenido y en qué condiciones y notifica en el caso de que sea liberado o trasladado”.

Con este mecanismo se podrá conocer, de manera puntual, el momento en que una persona es detenida, su nombre, el lugar en el que se encuentra, el motivo de su detención y la autoridad responsable que la detuvo.

El funcionario participó en la entrega de reconocimientos a servidores públicos con 25 años de labores del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con información de Mario Torres.

FJMM