Registro Civil capitalino reasigna identidad a 12 transgéneros

Registro Civil capitalino reasigna a 12 transgéneros

Solo tres entidades de la República Mexicana permiten este trámite: Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México. (Twitter @ProDianaAC)

Este lunes, en las oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México, 12 personas transgénero, transexuales y travestis, de distintos estados de la República Mexicana, realizaron el cambio de reasignación de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

 

El trámite lo realizaron a través de la organización “Prodiana”, cuya líder es Diana Sánchez Barrios, ella misma una mujer transexual, quien tuvo que realizar el trámite en una época en la que se necesitaba, incluso, un juicio para realizar el cambio.

“Logramos quitar esa despatologización y desjudicializarlo y hoy por hoy es un trámite administrativo, por eso la cantidad de gente de 2008 a 2013, finales casi de 2013, 180 personas de la comunidad transgénero, transexual y travesti con éxito lograron tener un cambio de acta de nacimiento con estas especificaciones y hoy, de 2014 a la fecha, van arriba de tres mil 500 aproximadamente”, indicó Diana Sánchez Barrios, fundadora de Prodiana.

(Twitter @ProDianaAC)

(Twitter @ProDianaAC)

Además de la desjudialización del trámite, el mismo es, en la Ciudad de México, muy sencillo de realizar y no demora más de 10 días concretarlo:

“El requisito es rápido, solamente requerimos el acta de nacimiento original, directa del libro, un comprobante de domicilio, una identificación y que la persona, bajo protesta de decir verdad declare que es su deseo y voluntad querer cambiarse de sexo. Si es hombre, como en el caso de hoy que 11 hombres se quisieron cambiar a mujer, es decirles: ‘Bajo protesta de decir verdad es decir que tú estés definido’, porque es un cambio que ya no vamos a poder volver a hacer, de que ahora otra vez quiera ser hombre ¿no?”, apuntó Rafael Sánchez Plata, asesor de la directora general del Registro Civil de la CDMX.

Solo tres entidades de la República Mexicana permiten este trámite: Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México.

Comunidad transexual de Torreón, Coahuila, denuncia redadas en su contra

Con información de Marco Dueñas.

LLH

CARGANDO...