Se registra sismo de magnitud 2.5 en Coyoacán, CDMX

Mapa del epicentro del sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional de magnitud 2.5, en la delegación Coyoacán, CDMX, (Google Maps)

La madrugada de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 2.5 con epicentro a tres kilómetros al suroeste de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

El movimiento se registró en las coordenadas 19.33 grados latitud norte, -99.18 grados longitud oeste y a 3 kilómetros de profundidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional detalló: “Magnitud 2.5 Loc. 3 km al SUROESTE de COYOACAN, CDMX 15/06/18 03:41:10 Lat 19.33 Lon -99.18 Pf 3 km”

 

Un sismo de magnitud 2.0 se registró el pasado 7 de mayo de 2018 a 4 kilómetros al sureste de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico no se percibió en la demarcación.

Puedes leer: Sismo de magnitud 2.0 se registra en Cuajimalpa, CDMX

De acuerdo al catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 132 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, Ciudad de México.

Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) divulgó que la sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

La Universidad Nacional Autónoma de México reportó que se han observado que sismos fuertes pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México. Así ocurrió después de los sismos de Ometepec, Guerrero; Petatlán, Guerrero, y ahora, con los terremotos de Tehuantepec del 7 de septiembre y Puebla del 19 de septiembre del 2017.

Después de los terremotos del 2017 se  han registrado 17 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

Con información del Servicio Sismológico Nacional

LSH