Se registra explosión en el Popocatépetl tras erupción del Volcán Krakatoa

El Volcán Popocatépetl arrojó, la noche del viernes 10 de abril, material incandescente y ceniza
El Popocatépetl registró una explosión tras la erupción del Krakatoa (Foro TV)

El Volcán Popocatépetl registró la noche del viernes 10 de abril, alrededor de las 22:15 horas, actividad explosiva.

Te recomendamos: Se registran 15 explosiones tras erupciones del Volcán Krakatoa

El volcán arrojó material incandescente y ceniza poco después de la erupción registrada en el Volcán Krakatoa en Indonesia.

La columna de humo alcanzó un kilómetro de altura.

En las últimas 24 horas, en el coloso han ocurrido 160 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ceniza.

Además, se registraron dos explosiones y 58 minutos de tremor.

Protección Civil del estado de Puebla informó que esta exhalación esta contemplada dentro del rango esperado para la Fase Dos del Semáforo de Alerta Volcánica.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1248814815272935427

Además del Popocatépetl, otros 14 volcanes ubicados en el Anillo de Fuego, también registraron actividad tras lo sucedido en Indonesia.

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?

Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué significa vivir en un país que se encuentra dentro.

Se le conoce también como Arco o Cinturón de Fuego y es un área que comprende alrededor de 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes distintos.

Allí se encuentra la mayor cantidad de volcanes de todo el mundo y gran parte de los sismos que se registran en decenas de países al año, encuentra su epicentro allí.

Esta zona comprende Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, al oeste.

También cubre las Islas Aleutianas, Alaska e incluso la península de Kamchatka, en Rusia. Luego baja hasta incluir partes de Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunéi, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda y las Islas Salomón.

El cinturón también es hogar de la mayoría de los supervolcanes del planeta, algunos con el potencial de arrasar con poblaciones enteras.

Dicha zona se ubica justo sobre el encuentro de varias placas tectónicas, lo que hace que su actividad sísmica sea la más intensa del planeta. La constante fricción y convergencia de las mismas hace que cada año hayan varios temblores, erupciones volcánicas o tsunamis de importancia.

El cinturón de Fuego es la convergencia de la Placa del Pacífico, la Indoaustraliana, la Euroasiática, la Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca y la de Sudamérica, y todas se encuentran en constantes reacomodos tectónicos.

Se calcula que el 90% de los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más importantes, se origina en alguna parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Debido a la combinación de una gran cantidad de volcanes y una actividad sísmica insistente, las erupciones volcánicas en esta zona son numerosas.

Hugo Delgado, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, explicó a la BBC que cuando un terremoto sucede, los volcanes reanudan su actividad volcánica.

Con información de Foro TV

JPG