#Gasolina

Se registra explosión e incendio en ducto de Pemex en Oaxaca

Se registra explosión e incendio en ducto de Pemex en Oaxaca

Se registra explosión e incendio en ducto de Pemex en Oaxaca por toma clandestina (Twitter)

Se registró esta madrugada una explosión e incendio en un ducto de Pemex en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos confirmó que la explosión e incendio se debió a la sustracción ilegal de hidrocarburo en el ducto que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, cerca de El Espinal, en una zona despoblada.

Al lugar acudió personal de Seguridad Física y Contraincendio de Pemex, Protección Civil, Policía Estatal y Ejército Mexicano. Como medida preventiva, el área fue acordonada.

Dos vehículos calcinados, donde presumiblemente trasladarían el hidrocarburo robado, fueron hallados metros más adelante. Por estos hechos no hay detenidos.

Petróleos Mexicanos interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.

Explosión e incendio en toma clandestina en Cárdenas, Tabasco
Explosión e incendio en toma clandestina en Cárdenas, Tabasco; reportan dos muertos. (CIE Emergencias)

Explosión e incendio en toma clandestina en Cárdenas, Tabasco; reportan dos muertos. (CIE Emergencias)

También este viernes, una toma clandestina de hidrocarburo provocó una explosión e incendio en un ducto de Pemex sobre un derecho de vía en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Protección civil de Tabasco informó que la explosión ocurrió cuando presuntos huachicoleros perforaban un ducto de Pemex para robar combustible.

Según las autoridades de Protección Civil por lo menos 3 personas resultaron con quemaduras graves y fueron trasladadas a hospitales del municipio de Cárdenas. En el lugar se localizó un vehículo calcinado.

Elementos del Ejército mexicano y personal de Pemex acordonaron el área y de forma preventiva se suspendió la operación de los ductos.

En el lugar trabajaron bomberos y técnicos de Petróleos mexicanos para reparar el ducto dañado por la explosión.

En febrero de este año, Petróleos Mexicanos reportó máximos históricos en la cifra de tomas clandestinas detectadas en 2017. Los huachicoleros hicieron 10 mil 363 aperturas clandestinas en 2017, 51% más que en 2016. Esta es la cifra más alta en la historia de la industria nacional de combustibles.

Guanajuato, Puebla y Tamaulipas son las entidades con mayor número de tomas clandestinas, con mil 852, mil 443 y mil cien, respectivamente.

Cifras de tomas clandestinas en 2017
Cifras de tomas clandestinas en 2017 (Noticieros Televisa)

Cifras de tomas clandestinas en 2017

En Punto con Denise Maerker reveló documentos oficiales que indican que el 6 de abril de 2017 policías federales detuvieron, en Guanajuato, a cuatro sujetos con armas, uniformes del Ejército, tecnología para detectar ductos y artefactos para perforar tomas clandestinas.

El grupo antiasaltos de la Policía Federal detuvo a los presuntos huachicoleros en la carretera León-Silao, a 80 kilómetros de la refinería, en Salamanca, una de las zonas donde el crimen organizado roba más hidrocarburo, en el país.

Uno de ellos es trabajador de Pemex dijo, en su declaración, que se llama Luis y aseguró que es empleado activo de Petróleos Mexicanos.

Esta persona tenía en su poder camisolas de Pemex Refinación, uniformes del Ejército con los números de identificación borrados y un aparato de radiolocalización, usado por el personal de Pemex, para ubicar los ductos perforados.

Otro de los cuatro detenidos, Felipe de Jesús U, declaró que era jubilado de Petróleos Mexicanos, también portaba un arma y conocía el manejo del detector de ductos.

A pesar de todos los elementos que presentaron los policías federales, un juez dejó en libertad a los cuatro presuntos huachicoleros y Luis R continúa como trabajador sindicalizado activo de Pemex.

Con información de corresponsales nacionales y En Punto

MLV

CARGANDO...