CRIMEN Y SEGURIDAD

“Régimen autoritario no puede regresar a México”, dice Sheinbaum al conmemorarse 50 años del ‘Halconazo’

"La recuperación histórica que se hace es fundamental para no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios", dice Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971 (‘Halconazo’)y destacó que un “régimen autoritario no puede regresar a México”.

Te recomendamos: AMLO ofrece ‘sincera disculpa’ por el ‘halconazo’ de hace 50 años

Dijo que la recuperación histórica que se hace desde el gobierno de México es fundamental para no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios.

“Aquellos que por salvaguardar el poder, el régimen, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades y de ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta ciudad y por eso hay que recordarlo todos los días, porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen anti democrático, represivo”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ceremonia se realizó en las instalaciones de lo que fue el cine Cosmos

La ceremonia se realizó en las instalaciones de lo que fue el cine Cosmos, que al momento de la represión contra los estudiantes cerró sus puertas e impidió que muchos jóvenes pudieran resguardarse en este recinto… Actualmente este inmueble es el Faro Cultural Cosmos.

Hubo testimonios de sobrevivientes de la masacre quienes reiteraron su agradecimiento a los vecinos de esta zona de San Cosme que los resguardaron en sus casas. Compartieron también algunos momentos que guardan de la masacre.

“Había francotiradores en las azoteas pegadas al Metro Normal de este mismo lado de San Cosme, ellos hicieron una cacería de compañeros que iban en la delantera”, relató Jesús Martín del Campo, sobreviviente ‘Halconazo’.

“Y nos empezaron a decir ‘están subiendo a buscar a la gente, los halcones’, entonces dijimos tenemos que irnos hacia un lado y bueno pues en una azotea lo único que nos quedaba era pasarnos a la siguiente azotea”, explicó Paloma Sáenz, sobreviviente del ‘Halconazo’.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, entregó a la jefa de Gobierno y a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejemplar del “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006” que elaboró hace 15 años la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en donde se aborda el tema de las represiones contra estudiantes.

Presentaron avances de documentales

Se presentaron dos avances de los documentales “Fuimos Revolución” y “Era Jueves”, que relatan lo ocurrido en el llamado ‘Halconazo’.

Se develó una placa conmemorativa de los 50 años de la también llamada matanza del Jueves de Corpus, antes de la ceremonia, se inauguró la exposición “Memorias insurrectas, a 50 años del 10 de junio de 1971”.

Con información de Juan Sebastián Solís

HVI