POLíTICA

Refugios para mujeres, apoyo y oportunidad para víctimas de violencia

Un ejemplo del trabajo que se hace en los refugios para mujeres víctimas de la violencia, es el que realiza en uno del Valle de México visitado por En Punto, a propósito del Día de la Mujer.

“Mi pareja me golpeaba me insultaba, no me dejaba salir a la calle, yo tengo hijos y tampoco les permitía ir a la escuela ya no estaba segura porque él me amenazaba me decía que iba llegar a matarme”, apuntó Jennifer, víctima de violencia.

“Sufrí violencia económica, violencia sexual, violencia psicológica y violencia patrimonial. Lamentablemente cuando tú vas al ministerio público, los ministerios te dicen no viene golpeada eso no es violencia”, destacó Adriana, víctima de violencia.

Adriana y Jennifer forman parte de las mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia y que fueron canalizadas a refugios especializados.

“Mi mamá habló conmigo y me dijo: Mira hija yo siempre sufrí violencia con tu papá me dijo, pero yo antes no tenía este tipo de apoyos”, comentó Adriana, víctima de violencia.

“Lo que nosotros buscamos es que aquí se sientan en su casa. Que puedan por primera vez, probablemente después de muchos años, dormir tranquilas”, apuntó Marilú Rassos, directora del Centro de Atención Externa y Refugio de Tránsito.

“De estar sola allá afuera y no tener quien te ayude o te apoye, sí está muy padre que alguien vea por ti y te ayuden a alejarte de ese tipo de situaciones en las que éstas, comentó Adriana, víctima de violencia.

Los refugios son confidenciales y mantienen a las mujeres hasta que resuelven su situación legal y psicológica.

Se ofrecen talleres para ellas y escuela para los niños.

“El tiempo de estancia depende de esta situación en donde ellas psicológicamente ya están preparadas para enfrentarse a la vida libre de violencia, en dónde ya su autoestima está elevada”, dijo la coordinadora de un refugio en el Estado de México.

“Me siento fortalecida porque antes con tantas humillaciones, tantos gritos, tantos golpes que tratan de lo peor y llegó el momento en que yo me lo creí y era lo que me mantenía ahí estancada, pensaba que era lo que yo había escogido”, comentó Jennifer, víctima de violencia.

“Tenemos equipos multidisciplinarios donde tenemos abogadas, psicólogas, trabajadores sociales, nutriólogas, además de tener estos conocimientos tienen perspectiva de género enfoque de derechos humanos”, apuntó Marilú Rassos, directora del Centro de Atención Externa y Refugio de Tránsito.

Este miércoles el Gobierno Federal dio conocer que mantendrá los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, lo que ellas tomaron como una muestra de tranquilidad para seguir con sus procesos.

“Imagínese si no hubiera este tipo de centros, qué hubiera sido de mí o de alguna de mis compañeras”, dijo Adriana, víctima de violencia.

Con información de Adriana Valasis.

LLH