CRIMEN Y SEGURIDAD

Refuerzan vigilancia en Jerécuaro, Guanajuato, tras enfrentamientos que dejaron 8 muertos

Tras los enfrentamientos del viernes entre policías federales y presuntos huachicoleros en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato, donde murieron ocho presuntos delincuentes, este sábado se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato, encabezado por el gobernador Diego Sinhue para evaluar y reforzar acciones conjuntas en el combate a la inseguridad en la entidad.

En un comunicado se informó que, durante la reunión, el gobernador advirtió que en la nueva administración se actuará con firmeza ante los grupos que tratan de desestabilizar el orden social de los guanajuatenses.

El Grupo de Coordinación acordó que no se bajará la guardia para salvaguardar la integridad de los guanajuatenses y que prevalezca la tranquilidad en la población.

Este sábado, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal reforzaron la vigilancia en los municipios de Jerécuaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, donde ocurrieron los enfrentamientos y la quema de vehículos.

Los que son los Apaseo, toda esa área, es un área muy conflictiva en cuestión al robo de transporte, huachicoleo y muchos homicidios”, señaló Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal en Guanajuato.

El comisario aseguró que estos operativos buscan desarticular a integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la zona.

En el operativo participaron elementos de las tres divisiones de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano.

Como resultado de los enfrentamientos se aseguraron siete camionetas, cuatro de ellas con reporte de robo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, durante el enfrentamiento, en el que los civiles superaban en número a los policías federales, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos y con la finalidad de facilitar su huida.

También destacó que, en el marco de lo ocurrido, tras la implementación de acciones en materia de seguridad para combatir delitos de alto impacto en Guanajuato, se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanza granadas.

Con información de Edgar Tamayo

LHE