CRIMEN Y SEGURIDAD

Refuerzan seguridad en transporte público para mujeres en Sonora

En Sonora, choferes y operadores de camiones y taxis fueron capacitados para garantizar y brindar un viaje seguro, libre de violencia o acoso de niñas y mujeres.

“El transporte público es uno de esos espacios en donde estamos reforzando la protección hacia las mujeres”, dijo Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

“Nos brindan la oportunidad de nosotros como género de trasporte, poder brindarle a la mujer más que nada a la mujer hermosillense y sonorense la seguridad de transportarse de su hogar, de su trabajo, de la escuela hacia la parte donde vayan que se sientan seguras”, indicó Emeterio Navarro, conductor de transporte público.

El curso, impartido por el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Dirección General de Transporte de Sonora, se enfoca en fomentar la cultura de atención, prevención y eliminación de conductas violentas hacia mujeres y niñas como usuarias de transporte público.

“Estamos por diferentes medios haciendo conocer a las mujeres sus derechos y de una vida segura para que ellas transiten con libertad por todo el estado”, indicó Blanca Saldaña.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 18.6 por ciento de las mujeres sonorenses declararon haber vivido una situación de violencia en espacios comunitarios.

De esa muestra el 10 por ciento de las mujeres encuestadas reconocieron que fueron violentadas en el transporte público.

“Me ha tocado ir sola entonces uno de mujer se da cuenta cuando una persona quiere acosarte”, apuntó Karina, una estudiante de Sonora.

En este curso participaron mil 125 choferes y operadores de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Caborca, Nogales y Guaymas, el 99 por ciento son hombres y el uno por ciento mujeres.

Además, por medio del programa “Transporte Naranja: Mujeres Seguras” se señalizarán las unidades de transporte con los números de emergencia y un decálogo de instrucciones para fomentar el viaje seguro.

Con información de Erika Palma.

LLH