#Huachicoleros

Refuerzan seguridad en Querétaro para inhibir el robo de combustible

Refuerzan seguridad en Querétaro para inhibir el robo de combustible

Robo de combustible. (Notimex, archivo)

Para inhibir el robo de combustible en el estado de Querétaro, elementos del Ejército mexicano, la Gendarmería de la Policía Federal y Protección Civil reforzaron la vigilancia en las zonas por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fernando Zamorano, director de Protección Civil de San Juan del Río, Querétaro, informó que la seguridad se reforzó con equipamiento tecnológico y vehicular, así como con más agentes, “para dar atención a esta problemática social”.

En San Juan del Río hay una red de ductos que cruzan el municipio y donde frecuentemente se detectan tomas clandestinas que representan un riesgo para la población.

“Hemos tenido más de 20 incidentes donde se han presentado incendios en ductos o en material ya sustraído en vehículos, que han puesto en alerta roja al municipio de San Juan del Rio”, detalló Zamorano.

Vecinos de San Juan del Río se manifestaron a favor de las medidas de seguridad para evitar accidentes y riesgos.

Según datos de la Secretaria de Seguridad Pública de San Juan del Río, en los últimos 18 meses se han iniciado 123 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible.

Además, se han detectado 58 tomas clandestinas de hidrocarburo, se han asegurado 130 vehículos y detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 75 personas.

San Juan del Río, Patrimonio Mundial

En 2010, la UNESCO reconoció al Centro Histórico de San Juan del Río por ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Su relevancia dentro de la ruta de la plata sumado a su acervo cultural, hicieron posible su nombramiento.

Para los habitantes de San Juan del Río este nombramiento significa un reconocimiento a la cultura y a la preservación de los espacios históricos.

San Juan del Río es la segunda ciudad en el estado de Querétaro que es nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la primera fue la capital que recibió el título en 1997 donde destaca el monumento del acueducto.

También puedes leer: Confirman vínculo entre huachicoleros y candidato asesinado de Morena, en Guanajuato

 

Con información de Bertha Alfaro y Noticieros Televisa.

 

RMT

CARGANDO...