Refuerzan seguridad en Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

FOTO Refuerzan seguridad en Gran Telescopio Milimétrico de Puebla puebla enero 2019

Refuerzan seguridad en Gran Telescopio Milimétrico de Puebla (diario 5 de mayo)

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que se reunió con científicos del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), para reforzar la seguridad en la zona de ascenso y descenso del volcán Sierra Negra, donde se ubica el Gran Telescopio Milimétrico ‘Alfonso Serrano’ y el observatorio de rayos gamma HAWC.

En un comunicado, señaló que durante su reunión se establecieron medidas de coordinación entre el Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) y elementos de la Policía Estatal, quienes, entre otras estrategias, darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos.

Refuerzan seguridad en Gran Telescopio Milimétrico de Puebla
Refuerzan seguridad en Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

La Secretaría de Seguridad indicó que establecerá operativos en la zona a fin de determinar las rutas más adecuadas, y analizará a detalle el actuar de las personas que llevan a cabo actividades delictivas en el lugar.

Enfatizó que, con esta estrategia, la dependencia brinda certeza para que los investigadores lleven a cabo sus actividades con la plena confianza de que la Institución vela por su integridad física.

Muere policía federal durante enfrentamiento con ‘huachicoleros’ en Puebla

Lo anterior tras el anuncio que hiciera el INAOE la víspera que dichos observatorios habían disminuido sus actividades debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región.

Apenas ayer, el INAOE publicó el siguiente comunicado:

En relación al estado que guardan los observatorios astronómicos que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) tiene funcionando en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba, deseamos hacer del conocimiento general lo siguiente:

1. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades.

2. La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.

3. En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique.

Agradecemos el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan nuestros investigadores en el Volcán Sierra Negra.

17 regiones concentran homicidios, refuerzan seguridad

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...