Refuerzan seguridad para evitar comercio informal por el río Suchiate, en Chiapas

Desde el pasado domingo está prohibido el paso de mercancía en exceso de México a Guatemala

Refuerzan seguridad para evitar comercio informal por el río Suchiate, en Chiapas

FOTO: Desde el pasado domingo está prohibido el paso de mercancía en exceso de México a Guatemala. (Reuters)

En su recorrido, elementos de la Policía Naval están solicitando documentos a todos los que llegan en las balsas, dificultando el traslado del comercio informal que usa esta vía para no pagar aranceles.

Esto provocó molestia en los comerciantes y balseros que terminaron encarando a los marinos.

Para evitar algún enfrentamiento los policías navales se retiraron del lugar y los balseros continuaron con el traslado de mercancías.

Desde el pasado domingo está prohibido el paso de mercancía en exceso de México a Guatemala.

Solo se permiten productos de consumo, siempre y cuando las personas cuenten con la tarjeta de visitante regional o la de visitante por razones humanitarias.

Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, depende del comercio que se genera con las ciudades fronterizas de Guatemala.

Los fines de semana tiendas locales venden casi el total de su mercancía.

“Pues ahora sí que el 80% del negocio acá es de Guatemala”, dijo Loyda González, gerente de tienda comercial de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Se estima que en la zona hay 350 comercios establecidos, 600 operadores de balsa, seis mil tricicleros y motos de carga con los que cuenta la ciudad fronteriza.

El problema es que se traslada de manera ilegal.

“Hay un convenio de manera ilegal, un convenio de manera ilegal con Guatemala y México aquí en los municipios que están aledaños aquí a la orilla de río, eso sí, el sustento del municipio de Suchiate es 100% todo el comercio informal que trasiega por el río Suchiate”, apuntó Josué Cifuentes Calderón, síndico municipal de Ciudad Hidalgo.

La tarde de este lunes, en el Ayuntamiento, el grupo de Tricicleeros Democráticos se reunió con las autoridades municipales para alertar del riesgo de estos operativos para los comerciantes.

“Decirle al Gobierno Federal que no es posible cerrar el río Suchiate. No tenemos otra fuente de trabajo más que los triciclos y el comercio”, apuntó Pedro Vicente Martínez, secretario general de Tricicleteros Democráticos de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Lo que yo considero es que no es válido que la migración llegue como un huracán y nos deje secuelas a nosotros”, dijo Guadalupe Coloco, comerciante de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“No nos oponemos a la Guardia Nacional, pero sí, en todos, en los tricicleros, camareros, comerciantes, el mercado, hasta los que venden comida, de todos es la preocupación. No hay que desesperarse. ¿Estamos de acuerdo?”, apuntó Sonia Eloína Hernández, alcaldesa de Suchiate, Chiapas.

En los alrededores de Tapachula, los elementos de la guardia nacional ya realizan recorridos. El fin de semana arribaron 426 efectivos.

Mientras que el Ejército mexicano, Policía Federal y agentes de migración realizaron operativos en el parque central para evitar la presencia de migrantes.

Con información de Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...