CRIMEN Y SEGURIDAD

Refuerzan seguridad en Jiquipilas, Chiapas, zona donde operaría ‘El Señor de los Caballos’

Unos 300 elementos militares y policiacos recorrieron carreteras, caminos, veredas y ranchos, de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, donde en los últimos días se han enfrentado integrantes  del Cartel de Sinaloa contra gente del CJNG, que se disputan el control de la zona centro de Chiapas

  • Autoridades federales consideran esta zona como un área de operaciones de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, conocido como “El Señor de los Caballos” o “El Frayle”

En Jiquipilas, Chiapas, donde entre el domingo y el lunes se vivió una serie de enfrentamientos  entre  grupos armados, hoy se reforzaron los patrullajes por parte del Ejército mexicano, Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía General de la República y Policía estatal.

Te recomendamos: Masacre en San Miguel Totolapan, por disputa entre La Familia Michoacana y Los Tequileros: SSPC

 Unos 300 elementos militares y policiacos recorrieron carreteras, caminos, veredas y ranchos, de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, donde en los últimos días se han enfrentado integrantes  del Cartel de Sinaloa contra gente del Cartel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de la zona centro de Chiapas.

“Esta fuerza inició con patrullajes intensivos en las colonias de caminos de primero y segundo y tercer orden para mantener la seguridad, comentó Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 36 Zona Militar en Cintalapa, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades federales por el enfrentamiento del fin de semana 15 personas fueron detenidas con armamento de uso exclusivo del Ejército, cargadores, cartuchos y equipo táctico; desde hace dos días las clases se encuentran suspendidas y aunque los comercios siguen cerrados, la población intenta reanudar sus actividades.

“Mucha tensión, se vivió el terror en la misma ciudadanía y precisamente también en eso se tuvieron que cerrar diferentes locales ya se ve más afluencia, ya se ve más gente pues ayer estaba completamente cerrado todo”, apuntó Juan Hernández, habitante de Jiquipilas.

“Estamos en calma hoy pero siempre con las reservas”, dijo Hugo Lázaro Rodríguez, presidente municipal de Jiquipilas, Chiapas.

“Nosotros la recomendación fue que tomaran decisiones en la seguridad de los niños es lo que tenemos que promover todos. Afortunadamente ahorita ya se calmó la situación”, indicó Ernesto Cruz Díaz, presidente municipal de Cintalapa, Chiapas.

El tramo carretero conocido como “Las Flores” es donde se registró el enfrentamiento entre los integrantes del crimen organizado y militares entre la tarde del domingo y las primeras horas del lunes, lo que dejó varios elementos de la Guardia Nacional heridos y una docena de sicarios detenidos, con armas de grueso calibre, equipo táctico, cientos de cartuchos y cargadores. 

Área de operaciones de “El señor de los Caballo”

Autoridades federales consideran esta zona como un área de operaciones de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, conocido como “El Señor de los Caballos” o “El Frayle”.

En un hipódromo, con instalaciones de primer nivel, ubicado en el rancho El Suspiro, del ejido Abelardo Rodríguez, municipio de Cintalapa, cada semana se corren apuestas millonarias.

Aquí también se encuentra un centro de adiestramiento de caballos  pura sangre.

Reportes de inteligencia federales señalan que Valdovinos Mendoza primero formó parte del Cártel de Sinaloa, pero sostuvo diferencias con Gilberto Rivera Amarillas, “El tío Gil”, y su hijo Gil, “El Junior”, lideres de ese grupo criminal.

Posteriormente se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación y pactó con el cártel de Los Huistas, de Guatemala, para disputar el control de la frontera de Chiapas a los de Sinaloa; esto ocurrió tras la muerte en Tuxtla Gutiérrez de “El Junior”, en julio de 2021.

El pasado 5 de septiembre, elementos del Ejercito mexicano, del grupo de operaciones especiales y la Policía estatal detuvieron a siete hombres cuando circulaban armados, a bordo de varios vehículos en Tuxtla Gutiérrez; entre los detenidos había varios ex agentes de la Fiscalía estatal que presuntamente brindaban protección al “Señor de los Caballos”.

En una grabación que se atribuye a Valdovinos, le reclama a un funcionario policiaco el operativo donde fue detenido su jefe de sicarios y varios de sus hombres; días después fueron liberados por un juez de control.

Con información de Fátima Monterrosa, Argenis Esquipulas y Juan Álvarez.

LLH