Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Refuerzan muro fronterizo entre Estados Unidos y Baja California

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
Trabajos de reforzamiento en muro fronterizo entre Calexico y Baja California. (Reuters)

Inició el refuerzo del muro fronterizo entre Estados Unidos y Baja California. Maquinaria pesada, trabajadores y elementos de seguridad trabajan en la zona entre Caléxico, California, y Mexicali, Baja California.

Los trabajos buscan reparar una parte del muro fronterizo que está deteriorado, en malas condiciones y que ha sido dañado por el contrabando de drogas, armas y personas.

Jonathan Pacheco, agente de la Patrulla Fronteriza, señaló que personas “crean destrucción en estos muros, cortan pedazos, destruyen piezas, igual para tratar de traer a gente para acá”.

El viejo muro contaba con láminas que datan de la Segunda Guerra Mundial y metales prácticamente oxidados.

El nuevo muro tendrá una altura superior a los nueve metros, en comparación de los cinco metros del anterior.

Es un proyecto que nada tiene que ver con los planes de construcción del muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este no es el muro del que han estado hablando de acuerdo al presidente, esté es simple y sencillamente un remplazo de un muro que ya estaba ahí antes. Entonces se está remplazando por cuestiones de seguridad”, indicó el agente de la Patrulla Fronteriza.

La primera parte del muro que se reforzará, entre la ciudad de Caléxico, California, y Baja California, en Mexicali, será una estructura más resistente, más alta y con visibilidad en ambos lados de la frontera.

Justin Castrejón, agente de la Patrulla Fronteriza, apuntó que para su área “parece una ventaja táctica para nosotros, el poder ver amenazas que vengan a la frontera y así poder defender apropiadamente a nuestro país”.

Para muchos ciudadanos, el dinero que se invierte en estos proyectos debería servir a otros fines también relacionados con la seguridad que requiere Estados Unidos.

Por ejemplo, los problemas que han habido con las matanzas ahí de Florida y Estados Unidos, creo que deben de centrarse las atenciones más bien en esos puntos”, subrayó Arturo Chan, ciudadano de la frontera.

La obra tendrá poco más de cuatro kilómetros de longitud y reemplazará una barrera construida en la década de 1990, a partir de desechos de metal reciclado.

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

RMT