SALUD

Refuerzan combate al mosco del dengue, zika y chikungunya en Campeche

Durante la actual temporada de lluvias, el sector Salud del estado de Campeche reforzó el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con vehículos, personal de salud recorre las calles para nebulizar los 11 municipios del estado.

“Tenemos programas de nebulización y de rociamiento de casas y de espacios públicos que se intensifica cuando empiezan las lluvias. Se está prácticamente nebulizando en todo el estado, siempre haciendo más énfasis en la zona sur que hay más agua, hay más cuerpos de agua”, explicó Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud en Campeche.

“Una máquina, TF35 que lo que hace es esparcir niebla con insecticida, es totalmente inofensivo para las personas, sin embargo, se recomienda que salgan de su domicilio un momento en lo que se esparce la niebla”, indicó Roberto Chi, fumigador.

Además, se realizan campañas de descacharrización y para evitar depósitos de agua donde pudiera proliferar el mosco Aedes aegypti.

“Barriendo lo que es mi patio para prevenir que haya el crecimiento o la multiplicación de mosquitos y pues lo prevengo pues para que no se vaya infestar”, señaló Jaqueline Cárdenas.

“Se está platicando más con la población sobre todo en donde hay áreas endémicas como es la zona sur de Campeche, en las escuelas, usar repelente, ser muy cuidadoso para que en tu casa no tengas maleza, no tengas cacharros que guarden agua porque ahí es donde se genera la larva”, expuso Rafael Rodríguez Cabrera.

Según el sector Salud el dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.

Se recomienda a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y salpullido acudir a su clínica y evitar auto medicarse.

Te puede interesar: Inicia campaña de fumigación contra dengue, zika y chikungunya en Coahuila

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH