Refuerzan combate de mosco transmisor del zika en Yucatán

Salud Yucatán; Refuerzan combate de mosco transmisor del zik

Acciones de prevención contra el zika. (Notimex, archivo)

En Yucatán, el sector Salud reforzó la estrategia de combate y erradicación del mosco Aedes Aegypti, causante del dengue, zika y chikungunya.

“Revisiones de las zonas donde haya los mosquitos, se han fumigado, se han hecho 2 descacharrizaciones para mantener bajo el nivel del mosco”, indicó Mario Cuevas, epidemiólogo del sector de Salud en Yucatán.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener limpios los patios, techos y tinacos y mantener vigilancia especial en niños y adultos.

“Sacar también las chatarras, botellas que dejan huevecillos de moscos, mientras tenemos aquí el charco nos ayuda a tener más mosquitos. Sacar para que no haya más mosquitos, los mosquitos que están invadiendo la casa”, señaló Marbella Kú Chan, habitante de Yucatán.

Aumento de casos de dengue causa alerta en Chiapas y Oaxaca

“Desde que haya alguna fiebre, la forma de prevenir que haya complicaciones es mantener la hidratación posible ya que estas enfermedades son virales y los cuadros virales tienen un ciclo de 7 a 10 días”, indicó Mario Cuevas, epidemiólogo del sector de Salud en Yucatán.

Este programa de erradicación consiste en recolectar recipientes en el interior de hogares, escuelas, parques públicos donde hay moscos transmisores de enfermedades.

Se instalaron 5 mil 228 ovitrampas en zonas de alto riesgo, incluidos 780 lotes baldíos, 4 zoológicos y 78 cenotes en este operativo entre ciudadanía, gobierno e instituciones ambientales de Mérida.

“Más de 15 mil hectáreas vamos a estar recorriendo en este operativo. Recordarle muy bien a todos los ciudadanos, es la eliminación de potenciales criaderos”, destacó Mirza Tec, subdirectora de Salud Pública en Yucatán.

Hasta el 14 de octubre de este año, se han registrado 11 de casos de zika, 4 de dengue y 3 de chikungunya.

En el mismo periodo, pero de 2017, ya había 123 casos de dengue, 17 casos de zika y 29 de chikungunya.

Refuerzan acciones para prevenir brotes de enfermedades por lluvias en Sinaloa

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...