Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Reforzarán seguridad en el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Desde hace cuatro años, el colectivo "Montañistas Unidos" capacitó con éxito a policías para que inhibieran los delitos en estas zonas, pero denunciaron que se relajó la vigilancia
Nevado de Toluca.(Cuartoscuro, archivo)

El gobierno del Estado de México anunció que se reforzará la seguridad en y alrededor del Nevado de Toluca y también de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, luego del secuestro de dos paseantes este domingo.

Te recomendamos: Rescatan a Alejandro Sandí y a turista francés, secuestrados en Nevado de Toluca

Desde hace cuatro años, un colectivo llamado “Montañistas Unidos” capacitó con éxito a policías para que inhibieran los delitos en estas zonas, pero denuncian que se relajó la vigilancia.

Francisco Trad y Fernando Veitia, del colectivo Montañistas Unidos, capacitaron en 2015 a 50 elementos de la Policía de Alta Montaña del Estado de México, dedicada a vigilar zonas de volcanes como el Iztaccíhuatl o el Nevado de Toluca, tras una ola de crímenes que incluía asaltos a mano armada y violaciones en las zonas de montaña.

“Previno que durante cuatro años no hubiera ningún incidente en las montañas más visitadas de México que es esta, el Nevado de Toluca y el Iztaccíhuatl”, apuntó Fernando Veitia, de la agrupación Montañistas Unidos.

Cuatro años después, la presencia de este cuerpo policíaco que actúa en los parques nacionales y áreas protegidas del Estado de México, disminuyó.

“Porque no había puestas a disposición, porque no ha habido tantos incidentes como en otros lugares, quizá eso dio pauta a que se pensara que ya el crimen había bajado”, dijo Francisco Trad, de la agrupación Montañistas Unidos.

La baja de elementos se percibió desde hace dos años cuando cambió el gobierno en Estado de México.

Señalan que la nueva administración federal tampoco destacamentó elementos en la zona.

“También se habló de que iba a llegar la Guardia Nacional. No llego y este vació en el cambio de gobierno provocó que dejaran a los turistas, nacionales y extranjeros, en la total indefensión”, señaló Fernando Veitia.

El Nevado de Toluca es un área natural protegida federal que abarca 46 mil 784 hectáreas. En promedio se veían 5 policías de montaña distribuidos en la ruta turística.

Hoy, denuncian, a veces hay presencia de uno o dos elementos.

“Aquí la austeridad no cabe. Aquí necesitamos 100 elementos o este tipo de incidentes se van a repetir”, señaló Fernando Veitia, integrante de Montañistas Unidos.

El gobernador del Estado de México aseguró se reforzará la vigilancia en la zona de la montaña y los accesos al parque.

“Estaremos reforzando con policía montada, habrá más de 70 elementos de policía montada que estará haciendo patrullajes y recorridos por la zona del Nevado, más policía motorizada”, explicó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Con información de En Punto.

LLH