Ojalá no existan retrocesos en Reforma Judicial: ministro Laynez

Laynez Potisek explicó que, según lo que ha trascendido en los medios de comunicación, se pretende acabar con la impunidad, la delincuencia y la inseguridad, pero con retrocesos en Derechos Humanos

Ojalá no existan retrocesos en Reforma Judicial, dijo este jueves en entrevista el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.

Te recomendamos: FGR y Presidencia alistan iniciativas de reformas al sistema de justicia penal

Laynez Potisek explicó que, según lo que ha trascendido en los medios de comunicación, se pretende acabar con la impunidad, la delincuencia y la inseguridad, pero con retrocesos en Derechos Humanos.

“Por lo que he leído en la prensa o por lo que se ha comentado en el Senado, es esos ajustes que pudieran requerir, ojalá que de veras no haya retrocesos, yo puedo entender la necesidad que tenemos de luchar contra la impunidad, contra la gran delincuencia y la inseguridad, en el otro lado están los derechos humanos, o sea cuántos años nos llevó transitar a un esquema donde todavía estamos precisamente viendo a que se respeten esos derechos”, agregó Laynez.

El ministro fue entrevistado luego de asistir a la Sesión Solemne, en la que el pleno de ministros de la Suprema Corte tomó protesta a 13 nuevas Magistradas de Circuito.

Al respecto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, resaltó el avance del papel de la mujer y de la paridad de género en el Poder Judicial Federal.

“Una juzgadora independiente no se debe inclinar ante la política, no debe de ceder las presiones mayoritarias debe de garantizar los derechos constitucionales. No cambia nunca su entendimiento para amoldarlo a las persecuciones populares ustedes demostrarán porque el poder judicial debe tener más y mujeres juzgadoras porque debe tener mayor entendimiento de las brechas de género y una fortaleza ejemplar en la garantía de la paridad”, consideró Alcántara Carrancá.

Estas 13 nuevas magistradas de Circuito se suman a las 156 magistradas y 134 juezas que actualmente laboran en el Poder Judicial Federal, por lo que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo tener confianza en que la paridad de género es la ruta correcta para que en el Poder Judicial Federal haya más mujeres para ocupar cargos como juezas o magistradas.

“En sus manos está y estará, el acreditar en los hechos que esta apuesta del Poder Judicial de la Federación por la paridad de género es la ruta correcta, yo estoy cierto de que así será, tengo una enorme confianza en ustedes y seguiremos impulsando para que haya cada vez, más y mejores juezas de distrito y magistradas de circuito”, sentenció el ministro Zaldívar.

A nombre del Consejo de la Judicatura Federal, la consejera Loretta Ortiz afirmó que la brecha para la superación de la mujer aún existe dentro del Poder Judicial, pero que ésta va disminuyendo con esta administración.

Con información de Mario Torres.

FJMM