POLíTICA

Reforma al sector eléctrico no le conviene a la hacienda pública, aseguran especialistas

En el Foro 21 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, especialistas debatieron sobre los desafíos de la reforma eléctrica en la Hacienda Pública

  • En esa misma línea fue la postura del economista Víctor Gómez Ayala, quien asegura que la propuesta de reforma generará riesgos para las finanzas públicas y carga en las pensiones de la CFE
     

 

En el Foro 21 del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, especialistas debatieron sobre los desafíos de la reforma eléctrica en la hacienda pública.

Te recomendamos: Especialistas ponen en duda transición energética sustentable con Reforma Eléctrica

Para el especialista en economía y finanzas, Jorge Chávez Presa, la iniciativa de reforma al sector eléctrico que propone el Ejecutivo no le conviene a la hacienda pública.

“De aprobarse tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará, esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión, lo cual disminuye la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto potencial y, por ende, contraerá la recaudación de impuestos”, dijo Jorge Chávez Presa, especialista en economía, finanzas y hacienda pública.

Añadió que si hay abusos de las empresas privadas se deben de castigar y la actual Reforma Eléctrica sólo debe perfeccionarse.

En esa misma línea fue la postura del economista Víctor Gómez Ayala, quien asegura que la propuesta de reforma generará riesgos para las finanzas públicas y carga en las pensiones de la CFE.

“Una empresa pública más activa requerirá más personal. ¿En qué condiciones contractuales se planea hacer la expansión de la fuerza laboral de la CFE? Tenemos que incorporar al análisis los beneficios asociados a las pensiones y jubilaciones, pues son costos fiscales a cargo de las generaciones futuras. Al tercer trimestre de 2021 el gasto de la CFE en remuneraciones prestaciones de personal y el costo de beneficios a empleados utilizó más de 82,000 millones de pesos”, detalló Víctor Gómez Ayala, economista en finanzas públicas y política energética.

Francisco Javier Alejo, integrante de la Academia Mexicana de Economía Política, sostuvo que CFE arrastra serios problemas.

“Durante los últimos 25 a 30 años la CFE ha sufrido un grave deterioro el que ha conducido a un amplio número de problemas estructurales, a saber: instalaciones y equipos de producción obsoletos y totalmente amortizados, excesos de personal prácticamente en todos sus departamentos, tareas encomendadas por los gobiernos cuyo costo no le es restituido, el robo de su producto en zonas urbanas populares es ya muy alto, cláusulas del contrato colectivo demasiado onerosas”, manifestó Francisco Javier Alejo López, miembro de la Academia Mexicana de Economía Política.

Añadió que el problema que se tiene es que “la reforma de la reforma” que hoy se analiza en el Congreso no es suficiente ni adecuada para resolver el problema generado por la reforma el 2013, sino que se requiere un análisis de mayor profundidad y alcance, de mayor concurrencia y elementos de juicio así como herramientas para hacerle frente pues está en juego el destino de la nación.

Con información de Guadalupe Flores

HVI