Reforma para quitar fuero al presidente avanza en el Senado

Reforma para quitar fuero al presidente avanza en el Senado

Senadores panistas afirmaron que el proyecto para eliminar el fuero del presidente es simulación, porque lo usaría para presumir que cumple su palabra en la conferencia mañanera. (lopezobrador.org)

La reforma para eliminar el fuero al presidente de la República avanza en el Senado.

Propone que para proceder penalmente en su contra solo será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, que decidirá sobre el juicio de procedencia.

Comisiones del Senado incluso ampliaron la aplicación de estas modificaciones constitucionales a senadores y diputados.

La reforma amplia los motivos por los que el fuero se les retiraría.

El dictamen señala que al Ejecutivo Federal le será retirada la inmunidad cuando incurra en los siguientes supuestos:

  • Traición a la patria y agrega,
  • Hechos de corrupción y,
  • Delitos electorales.

La propuesta de hacerlo aplicable a los legisladores fue del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Yo lo que propondría es que […] nosotros, los senadores y las senadoras podremos ser acusados de actos de corrupción, de delitos electorales y de los delitos graves que menciona el artículo 19 constitucional, a fin de que no se vaya a pensar que nosotros queremos estar en un régimen aparte pues o queremos tener un tratamiento diferenciado”, dijo Mancera Espinosa.

Para los senadores panistas, esta reforma es una simulación porque no retira el fuero al presidente al cometer cualquier tipo de delito, argumentaron.

Porque no hay en ningún caso con esta reforma una eliminación del fuero […] en todo caso lo que hay es una modificación a un par de artículos para hacer algo que resulta ocioso, pero que se ve bonito, porque la modificación al 108 aludiendo a estos hechos de corrupción, a delitos electorales pues vende bien y seguramente si este dictamen progresara en estas comisiones hoy, mañana en la mañanera estaría anunciando que ya viene un dictamen donde cumple su palabra y eso no es así”, acusó Julen Rementería, vicecoordinador de los senadores del PAN.

Cristóbal Arias, senador por Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, defendió la reforma y destacó que la corrupción será motivo para perder el fuero, con lo que se cumple una demanda ciudadana.

Y qué mejor que empezar estructurando el andamiaje jurídico para castigar, perseguir las corruptelas que se han perpetrado desde las más altas esferas públicas. La sociedad y el pueblo mexicano día a día lo han venido reclamando y el Senado no puede ni debe seguir postergando estos cambios que le hacen un bien al sentir e interés de la nación”, señaló Arias.

La reforma para retirar el fuero al presidente será sometida a votación del pleno del Senado la semana entrante.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...